Diario de León

Sectores

Falta relevo en la pizarra con ocho de cada diez obreros mayores de 31 años

La patronal hace un llamamiento a los jóvenes para que apuesten por «un sector de futuro»

Trabajadoras de una empresa pizarrera en San Pedro de Trones, en imagen de archivo. L. DE LA MATA

Trabajadoras de una empresa pizarrera en San Pedro de Trones, en imagen de archivo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El sector de la pizarra emplea a unos 4.000 trabajadores en Castilla y León y Galicia, de los que más de 1.800 trabajan en la provincia de León, y pese a ser uno de los bastiones de la economía provincial, especialmente berciana, falta mano de obra joven en una comarca que cerró 2021 con 8.269 personas en situación de desempleo. Solo un 20% de los trabajadores de las canteras tiene menos de 31 años, es decir, dos de cada diez. Prácticamente la misma proporción de obreros con entre 51 y 60 años, próximos a la edad de jubilación. Son datos obtenidos sobre una muestra de 1.500 trabajadores pertenecientes a 32 empresas del sector. La media de edad actual es de 43 años.

La despoblación, la preferencia de los jóvenes por actividades ligadas a las nuevas tecnologías u otro tipo de industrias y la dureza que históricamente se le ha atribuido al trabajo en una cantera de pizarra inclinan la balanza del relevo generacional hacia el polo negativo. El problema se ha hecho especialmente evidente en los últimos dos años, según explicó el presidente de la Asociación de Productores de Pizarra de Castilla y León, Eliseo López; por eso las empresas pizarreras han apostado firmemente por un plan de captación de trabajadores procedentes de la ya extinta minería de carbón, la obra subterránea, la construcción y también despedidos de la factoría de palas eólicas de LM Wind Power. De momento, este plan de reciclaje está funcionando y ya ha habido incorporaciones, previo proceso de formación para «adecuar los perfiles a nuestros puestos de trabajo», apuntó López.

Las causas

La despoblación y la tendencia de los jóvenes hacia nuevas tecnologías u otras industrias

La pérdida de población real en el Bierzo en la última década ha sido de un 11%, aproximadamente. «Son unos 15.000 habitantes», subrayó Eliseo López. Y eso se nota. «La despoblación no favorece porque el desplazamiento diario a nuestras instalaciones lleva un tiempo», apuntó el presidente de Apical. Sin jóvenes en las zonas puramente pizarreras, los trabajadores se desplazan de otros puntos de la comarca y ello no juega en favor del sector, ya que «dificulta la atracción». «Resulta más atractivo trabajar en una industria en Ponferrada que desplazarse hasta una cantera de pizarra», añadió el representante de la patronal. No hay que olvidar que los municipios de Puente de Domingo Flórez, Benuza y Encinedo concentran prácticamente todas las explotaciones pizarreras de la provincia.

Prácticamente el 60% de los obreros tienen entre 31 y 50 años, y un 1% supera los 60. Con este telón de fondo y pensando en el futuro, cuando se puede plantear «un problema realmente importante», la patronal hace un llamamiento a los jóvenes para que apuesten por trabajar en un sector sólido en pleno proceso de modernización y automatización que facilita los procesos productivos. «Cada vez es más fácil trabajar. Cada vez exige menos esfuerzo físico», aseguró Eliseo López, quien también puso el acento en las ventajas laborales y sociales y del sector: «Mantiene coeficientes reductores de la edad de jubilación».

«Somos el primer productor mundial de pizarra para cubiertas y tenemos la mejor pizarra del mundo», destacó el presidente de Apical para advertir que hay futuro en la pizarra. Y para ello, las empresas ofrecen formación específica para labradores, cortadores, palistas, etcétera. «Se facilita el aprendizaje para obtener un carné profesional y se aprende una profesión», subrayó.

Hasta el momento, las empresas pizarreras han ido esquivando la falta de mano de obra gracias al proceso de automatización, pero la mecanización no es suficiente. «Permite reducir mano de obra, pero no tanta como puede parecer. Vamos a seguir necesitando trabajadores, quizás más con un perfil de mantenimiento, personal para alimentar las labradoras y las máquinas cortadoras, etcétera», explicó el máximo responsable de la Asociación de Productores de Pizarra de Castilla y León.

tracking