Diario de León

Salud

Familiares y pacientes con cáncer se movilizan ante la falta de oncólogos

Han creado una petición en Change.org para exigir que se cubran tres plazas en el Bierzo

hospib

hospib

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La falta de oncólogos en el Hospital El Bierzo está obligando a algunos pacientes a ser derivados al Complejo Asistencial de León y generando desequilibrios que no gustan nada a los pacientes del servicio y a sus familiares, que han creado una petición en la plataforma Change.org para reclamar a Sacyl que cubra las tres plazas que están vacantes en estos momentos por la baja laboral de tres de los cuatro oncólogos que conforman la plantilla.

«Desde hace más de tres meses, los pacientes oncológicos están sufriendo las consecuencias de la falta de personal, al igual que los profesionales sanitarios, que ven como su plantilla se está quedando bajo mínimos. El hospital contaba con cuatro oncólogos y tres están de baja después de meses y meses de saturación de trabajo y estrés. Al frente de la especialidad solo queda una oncóloga que trabaja de mañana y tarde, atiende en planta a los enfermos y está sobrecargada de pacientes, ya que se encarga de los suyos y de los de sus compañeros», recoge el escrito de denuncia publicado en Change.org con el fin de recoger las firmas suficientes para que la queja llegue a la Administración autonómica.

Lo que los firmantes de la petición reclaman es que se cubran los puestos hasta que se puedan reincorporar los oncólogos titulares. «Pedimos que las autoridades hagan algo por solucionar esta falta absoluta de interés y delicadeza con la plantilla del Hospital El Bierzo y, lo que es más decepcionante, con todas aquellas personas que padecen cáncer, que necesitan sus tratamientos, revisiones, respaldo y seguridad. Además de todas aquellas personas que están esperando su primer diagnóstico y la incertidumbre les invade».

También el portavoz del PRB en el Ayuntamiento de Ponferrada, Tarsicio Carballo, denunció ayer la situación que se está dando en el Servicio de Oncología del Hospital El Bierzo. «Esto no puede continuar ni un solo día más, porque las personas que tienen cáncer y cita para revisiones necesitan que el Servicio de Oncología funcione con normalidad», defendió Carballo, recordando una vez más que sigue pendiente dar pasos al frente para dotar al centro asistencial berciano de una unidad de radioterapia.

«Al no disponer de los oncólogos necesarios, tampoco se pueden atender debidamente a todas las personas que sufren esta terrible enfermedad», denunció el bercianista, dirigiéndose directamente al presidente de la Junta de Castilla y León.

tracking