Diario de León

Familiares de residentes en Las Candelas denuncian el aislamiento de los ancianos

Aseguran que no han podido visitarles en este centro de Toreno y que no han salido a la calle

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Familiares de los residentes en la residencia de ancianos Las Candelas de Toreno han presentado varias reclamaciones ante el Ayuntamiento, la Gerencia Territorial de Servicios Sociales y el propio centro por la gestión que se ha hecho una vez levantado el confinamiento. Denuncian que no han podido ver a los ancianos y que estos tampoco han podido salir a la calle. Solo la mediación del alcalde, Laureano González, ha permitido —aseguraron— retomar las visitas en los últimos días. No obstante, siguen considerando insuficiente lo permitido.

«Después de varias reuniones con la dirección, han accedido a realizar dos visitas diarias por la mañana y otras dos por la tarde», explicó el propio alcalde, que confirma el malestar generalizado de los familiares.

«Desde marzo no han podido salir a la calle, sin tener la oportunidad de disfrutar de la ‘nueva normalidad’ y, según criterio médico del recurso asistencial, tras cualquier salida es obligatorio el aislamiento del usuario durante 14 días», explicaron los familiares, que consideran injustificada esta manera de proceder. «El centro ha decidido suspender las visitas dejando a los ancianos en sus habitaciones sin una justificación razonable, al no haber hasta la actualidad ningún caso de coronavirus. Solo pasean media hora dentro del centro cuando las trabajadoras pueden», recoge el escrito de denuncia.

También aseguran que «la comunicación con los familiares no existe y cuando estos consiguen alguna información, es contradictoria». En este sentido, denunciaron «la falta de coordinación entre los diferentes profesionales del centro», al tiempo que hicieron hincapié en el perjuicio que este aislamiento prolongando está suponiendo para los residentes en Las Candelas. «El deterioro físico y mental de los ancianos está acelerándose a pasos agigantados», afirmaron.

Por todo ello, las familias de las personas mayores que viven en este centro residencial han «suplicado» la implicación de «los distintos organismos implicados para defender los derechos de los ancianos».

Entre los debes descritos en la denuncia realizada por los familiares está también el necesario incremento de la plantilla para atender a los 48 residentes. «Las auxiliares no dan a basto con tanto trabajo. Por ello, solicitamos un aumento de personal».

tracking