Diario de León

Turismo

La Federación de Peregrinos ve «excesiva cartelería» en el Bierzo

Una encuesta pone de manifiesto carencias en Ponferrada y cruces peligros en el Camino

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago ha publicado una encuesta con los pros y contras de las diferentes rutas jacobeas que atraviesan España en las que el Bierzo no sale bien parado; más bien, todo sigue igual ya que el sondeo no valora ninguna mejora con respecto a muestras anteriores.

Entre los peros, la encuesta señala la excesiva cartelería de negocios a lo largo del Camino, «aún en los sitios más insospechados» y la también excesiva señalización jacobea privada, «que provoca desconcierto y pérdida entre los peregrinos y el abandono en algunos tramos». En otros, que no especifica pero que se refieren también a la comarca, asegura que los hay «con arbustos y maleza recrecida que dificulta el paso a los peregrinos, así como otros tramos impracticables en invierno por el agua y los hielos».

Entre los puntos más negros el mismo informe pone el foco en el «tránsito peligroso» por el estrecho puente del Escaril entre Campo y Ponferrada y urge la construcción de una pasarela peatonal paralela al viejo puente romano.

Análisis

Denuncia también la falta de desbroces en algunos tramos y otros peligrosos en el invierno

Junto con el “Informe Campaña 2019 Asociaciones Federadas”, que publicó en su revista Peregrino, la Federación pidió a las diferentes asociaciones informantes que señalaran aquellos ‘problemas’ jacobeos acaecidos o persistentes en sus respectivos ámbitos territoriales, así como aquellas ‘buenas obras’ jacobeas merecedoras de reconocimiento, se explica en su página web. En el caso del Bierzo, no hay ninguna mejora en esa encuesta. Además de la cartelería y el punto peligroso cerca de Ponferrada, la encuesta señala también, siempre refiriéndose al Camino Francés por el Bierzo, otras carencias como la «mala visibilidad y el cruce peligroso con la antigua N-VI de camino hacia Cacabelos» o «los diferentes andaderos paralelos a carreteras creados estos ultimos años, «que ya resultan estrechos actualmente», por lo que urge «su ampliación y una periódica labor de mantenimiento, desbroce de maleza, limpieza, etc.».

La misma encuesta, sin embargo, ve algunos cambios en positivo antes de llegar al Bierzo como el desbroce y mantenimiento del Camino en el término municipal de Astorga o la nueva señalización del trazado, «con proliferación desmedida de señales metálicas y de carreteras en los entornos naturales».

De momento, debido a la crisis del Covid-19, este año las cifras de peregrinos ya se han desplomado. Sí ha surgido la figura del ciberperegrino. Un canal de contenidos y la digitalización de rutas en la aplicación Street View, de Google, que buscará mantener viva la llama jacobea ante un Camino cancelado. En el mundo real, tras el parón, sólo se han retomado las obras en el templo de la plaza del Obradoiro, que es la meta.

Así las cosas, mientras los trabajos continúan en la Catedral ya se buscan otras opciones para que el año previo al fenómeno jacobeo se consagre como el de la «plataforma de impulso», eso sí, adaptada a la nueva normalidad.

La programación del Xacobeo 2021 tendría que haber arrancado esta primavera con más de una treintena de actividades. Los agentes implicados, consultados por Efe, quieren, y en ello hay aquiescencia, optar por el lado bueno de las cosas y tomar esta cita como la gran oportunidad que se abre para iniciar, con paso firme, la recuperación de su turismo. Es decir, trabajar en ello con la efeméride gallega por excelencia como la punta de lanza.

Para ello, Galicia ya cuenta con la colaboración de un gigante como Google a través de la puesta en marcha del mencionado canal de contenidos y la digitalización de rutas en Street View; el resto, aún tiene todo por hacer.

tracking