Diario de León

Feijóo hablará con Mañueco si persiste el problema de Fuente de Oliva

Alberto Núñez Feijóo. DL

Alberto Núñez Feijóo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, entró en el debate sobre la petición de una aldea del municipio berciano de Balboa, Fuente de Oliva, para anexionarse a la comunidad gallega. El presidente gallego estaba en directo en una entrevista en la televisión de La Voz y desde Balboa un oyente llamado Fernando (curiosamente el pedáneo de Fuente de Oliva se llama Fernando Cerezales) le preguntó por cuál era la posición de Feijóo sobre el interés de los vecinos de este pueblo del Bierzo de pertenecer a Galicia. La respuesta de Feijóo fue clara. Dijo que hablaría con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para buscar una solución si el problema y el debate persistía. «Si el tema sigue con interés, yo no tengo ningún inconveniente en hablar con el presidente Mañueco y ver, si a ellos les parece bien, insisto, si a ellos les parece bien, ver si podemos buscar alguna solución». Feijóo echó también mano de la retranca: «Si quieren ser gallegos al cien por cien, se pueden venir un poco más para acá, porque lo son, en todo caso».

Feijó aseguró que no ocultaba que este asunto lo veía «bien». «Mire usted, si alguien quiere ser gallego, que sepa que lo puede ser. Lo primero que tiene que hacer es quererlo, y si lo quieren, pues ya tienen la mayoría del recorrido andado. En segundo lugar, la relación con Castilla y León siempre han sido unas relaciones magníficas. Es verdad que hay una zona, la del Bierzo y otras zonas perimetrales de la provincia de Lugo sobre todo y de Orense, donde hay una proximidad y una afinidad que la raya administrativa ha impedido que estemos dentro de la misma comunidad autónoma; Pero en fin, yo no le puedo dar una respuesta a ese sentimiento: simplemente decirles, que si quieren ser gallegos al cien por cien, pues se pueden venir un poco más para acá».

Visión de la Junta

Por su parte desde la Junta de Castilla y León aseguran la permanencia en el territorio de la Comunidad de la localidad de Fuente de Oliva, de siete habitantes, pedanía del municipio leonés de Balboa, que quiere anexionarse a Galicia, conocido que ha sido bien acogido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, ha reconocido en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno que el Ejecutivo autonómico es consciente de esta situación y ha remitido varios escritos a las diversas entidades afectadas, como son la propia pedanía, y el Ayuntamiento y la Diputación de León.

Ibáñez ha sostenido que el desapego de esta localidad es producto de «algunas deficiencias en infraestructuras» que esperan que se aborden con los afectados.

Por ello, el consejero ha asegurado que la Junta está a la espera de saber cuál es la contestación para, a partir de ahí, «operar en consecuencia».

Preguntado sobre por qué Feijóo ha mostrado cierta simpatía con el interés de ese pueblo por hacerse gallegos, Ibáñez ha subrayado que esta no es una cuestión de «simpatía», ya que «la ley es la que es y esta rige cualquier cuestión relacionada con este aspecto y no entiende de simpatía o antipatía». Por todo ello, el consejero ha zanjado que la Junta seguirá el «cauce ordinario» determinado por la ley si hay que solucionar esta cuestión.

tracking