Diario de León

Peligra la llegada de empresas

La Fele clama para acabar ya con la degradación de El Bayo

Insta a adecuarlo sin demora para no perder empresas interesadas

Acometidas eléctricas vandalizadas, en diciembre pasado. AFB

Acometidas eléctricas vandalizadas, en diciembre pasado. AFB

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No puede esperar más a riesgo de espantar a nuevas empresas. La posibilidad de la empresa de reparación de motores de aviación Willis baraje el polígono del Bayo para instalar una fábrica que daría empleo a 50 trabajadores llevó ayer a la delegación de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) en el Bierzo a clamar a las administraciones, -en especial la Junta de Castilla y León titular de los terrenos a através de la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE) y con más capacidad económica, y el Ayuntamiento de Cubillos, a quien hace responsable del mantenimiento de los viales, pero con recursos reducidos-para que no demoren más la recuperación de una zona industrial tan degradada que sigue sin contar con acometidas de luz y alumbrado en muchas parcelas y calles, debido a los robos y los actos de vandalismo.

El presidente de Fele-Bierzo, Javier Morán, se mostró muy esceptico ante la posibilidad de que Willis sopese de verdad las opciones del Bayo para invertir 20 millones de eruos, pero entiende que es el momento, sin esperar más, para actuar. «Llevamos cinco años pidiendo que se adecúe y se adecente el polígono. Es una vergüenza como está».

Morán recordó que han sido los propios empresarios del polígono los que ha sufragado la instalación de la banda ancha de internet. «Tanto el PP como el PSOE nos están diciendo que no habrá ni un pueblo sin interent y un polígono industrial no podían mantener una videoconferencia.

Morán, muy crítico, también mostró sus dudas sobre la entidad conjunta entre el Ayuntamiento -y el alcalde reconocía el lunes que no han contactado con él- la ADE y los empresarios anunciada justo antes del confinamiento por el consejero de Industria y Empleo, German Barrios durante una visita a Tvitec. «No pueden echar balones fuera», advirtió, muy preocupado por el aumento del desempleo en el Bierzo durante el estado de alarma, que pude dispararse hasta julio, y por las dificultades para acceder a créditos ICO por falta de liquidez de los fondos y del aval de la Junta. Sacar al Bayo de la degradación no es tema menor, por tanto.

tracking