Diario de León

La Fele llama a la unidad para evitar un ajuste de 400 empleos en LM

El presidente de la patronal Javier Morán pide colaboración al Ayuntamiento y al Ministerio

Javier Morán, presidente de Fele-Bierzo en imagen reciente. L. DE LA MATA

Javier Morán, presidente de Fele-Bierzo en imagen reciente. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Si la gestión no lo remedia, se avecina un verano caliente en lo laboral en el Bierzo. Este periódico confirmó ayer a través del presidente de la patronal Fele, Javier Morán, que mañana lunes está previsto que la empresa de palas eólicas LM Wind Power presente un plan de ajuste laboral en Trabajo, que podría afectar a 400 empleos directos de una plantilla actual de 1.200. Según Morán, el pasado viernes la empresa, con centro de trabajo en el polígono de la Llanada (Santo Tomás de las Ollas-Ponferrada), comunicó a la dirección patronal su intención de llevar a cabo una regulación de empleo y dijo que también dio traslado de este adelanto al Ayuntamiento de Ponferrada y a los sindicatos con representación en la factoría.

Los motivos de este ajuste laboral son varios: «El lunes se presenta un expediente de regulación de 400 despidos. Primero, se quitó un molde, se llevaron un molde de 65 metros. Por consiguiente, baja la producción y sobra personal. Y eso pasa porque la planta de Ponferrada ha dejado en parte de ser competitiva. Hace una semana le han prohibido el traslado de las palas al puerto de Ferrol, porque hay un puente en Piedrafita, en la A-6, que lo han cortado a vehículos pesados, porque tiene peligro de derrumbe y no sé qué. Entonces, los de LM tienen que sacar el material por Cantabria, por Santander, y eso supone que cada pala son 7.000 euros más de coste. Y así, claro, no son competitivos con lo que tienen en China y en otros lados», resume el presidente de la patronal berciana de la Fele.

Al llevarse el molde de 65 metros, no es necesario tanto personal y por eso, de ahí el ajuste laboral. Con estos precedentes, desde la Fele del Bierzo ponen encima de la mesa tres reivindicaciones bien claras, dirigidas a otros tantos estamentos. En concreto, al Ayuntamiento de Ponferrada, al Ministerio de Fomento y a los sindicatos con representación en la fábrica de LM.

Al alcalde de Ponferrada

«Pedimos, por un lado, al Gobierno municipal de Ponferrada que acondicione el polígono de la Llanada para que las empresas puedan mantenerse en él. Porque no solamente es LM, en la Llanada pasa de 2.000 puestos de trabajo directos y las empresas están trabajando en muy malas condiciones en servicios públicos. Hablo de urbanización y servicios públicos, calles y demás. Hay calles que se cayeron hace tiempo con las lluvias y no las han reparado. Al Ayuntamiento le pedimos que haga las inversiones comprometidas, los 400.000 comprometidos más fondos europeos. La patronal les pide que ejecuten esas obras para que las empresas que hay no se vayan».

Al ministerio de fomento

En segundo lugar, desde la Fele se dirigen el Ministerio de Fomento y le piden que al tener las competencias de la autovía A-6 se acometa el enlace directo para que puedan salir las palas eólicas y no haya que lamentar muertes como la sucedida de un vigilante hace semanas. «Llevamos más de cuatro años pidiéndole que haga un acceso directo; que tenemos una fábrica aquí, que además de generar muchos puestos de trabajo, genera mucho dinero en impuestos, que entran en las arcas municipales, y que en este caso coincide que las dos administraciones son del mismo color político. Tienen que facilitar la labor industrial en una comarca que está siendo muy castigada. Entonces, el Ministerio, automáticamente facilite la labor de transporte las mercancías pesadas en esa autovía».

A los sindicatos

En tercer lugar, solicitan también la implicación y colaboración sindical para evitar males mayores. «Pedimos a los sindicatos, y en especial al que tiene mayoría en el comité de empresa de LM que defienda los derechos de los trabajadores, pero que no se meta con la imagen pública de la empresa públicamente. De hecho esta que le pediría a ese sindicato (USO) que se una con la patronal para exigir a la Administración que la empresa se mantenga aquí y que las labores de transporte, acceso a los puestos de trabajo y demás, sean dignos , y no la chatarrada que tienen ahora mismo». Morán ve estos tres puntos claves para que la imagen mejore ante el consejo de administración.

Este periódico intentó ayer sin éxito contactar con la empresa para conocer su postura.

tracking