Diario de León

IMPUESTOS

Fele pide anular la modificación de la ordenanza que regula la tasa de recogida de basuras de Ponferrada

Asegura que no es conforme a derecho y denuncia "falta de transparencia", "oscuridad" e "indefensión del contribuyente"

Camión de recogida de basuras de Ponferrada. L. DE LA MATA

Camión de recogida de basuras de Ponferrada. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La delegación de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) en el Bierzo ha presentado reclamaciones ante el Ayuntamiento de Ponferrada frente a la aprobación provisiona de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por recogida de basuras y otros recibos sólidos urbanos para el supuesto de que se siga cobrando la tasa Gersul. Según indican los servicios jurídicos de la Fele, de ser así "nos encontraríamos ante un supuesto de doble imposición, prohibido por el art. 31.1 de la constitución española y por el art. 3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre General Tributaria".

Por ello, la patronal berciana solicita "la nulidad de la aprobación provisional de la modificación" de dicha ordenanza, por "no ser conforme a derecho la referida aprobación provisional". Entre otros argumentos porque -señala la Federación- "en el Informe de Tesorería, que es preceptivo, no se especifica cuantos locales hay por cada tramo de superficie, de cada uno de los apartados tarifa b.1.a), y tarifa b.1.b), incurriendo el citado Informe en insuficiencia, falta de transparencia, oscuridad y, en definitiva, causando indefensión al contribuyente".

Al faltar "esos datos fundamentales" -denuncia Fele Bierzo- no es posible conocer con certeza si los datos que se asignan por ingresos a los citados locales son o no correctos y si sumados esos ingresos con los de las viviendas resultan o no unos ingresos superiores al coste del servicio". En caso de que sí fueran superiores, el resultado sería -añade el colectivo empresarial- la nulidad de la modificación de la ordenanza por vulneración de los arts. 24.2 y 25 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y del art.  20 de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos.

tracking