Diario de León

Felipe VI llega hoy a Ponferrada para apoyar el futuro del Bierzo

El monarca recorrerá el Campus de la Universidad de León y visitará el Ayuntamiento

Felipe VI, ayer, en Madrid. EFE

Felipe VI, ayer, en Madrid. EFE

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ponferrada se engalana esta mañana para recibir al rey Felipe VI, que clausurará, a partir de las 11 de la mañana, los actos conmemorativos del XXV aniversario del Campus de la Universidad de León. Una visita, la primera como rey de España al Bierzo, que se espera sea multitudinaria tanto en el entorno del Campus como en el Ayuntamiento, adonde el monarca se trasladará en coche posteriormente para firmar en el Libro de Honor de la ciudad y saludar a los ponferradinos y ponferradinas que acudan al acto.

La institución académica hizo ayer pública la agenda del rey en el Campus. El programa contempla la visita a la Clínica Universitaria de Podología, la presidencia de la ceremonia solemne que tendrá lugar en el Salón de Actos, y la participación del rey en un ágape con ‘Sabor a Bierzo’, organizado por los alumnos, que pondrá el punto final a su presencia del rey en las instalaciones académicas.

La visita traerá también al Bierzo al ministro de Universidades, Joan Subirats, y a las primeras autoridades de la Comunidad. Tanto el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como el de las Cortes, Carlos Pollán, confirmaron ayer su presencia, en la que será también su primera aparición en el Bierzo desde que se constituyó el nuevo ejecutivo de Castilla y León.

También estará la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien aseguró ayer que confía en que el rey Felipe VI sea recibido con «cariño, afecto y respeto» en la capital berciana. A preguntas de los periodistas en Benavente (Zamora), recordó que «en nuestra tierra, como no puede ser de otra manera, siempre estamos deseando recibirle, con todo preparado, con todo nuestro respeto y con todo el afecto del pueblo de Castilla y León», informa Efe. A los actos tampoco faltarán las primeras autoridades provinciales, comarcales y locales.

No estará, en cambio, ni la reina Letizia, que hoy martes inicia un viaje a Mauritania.

Más allá del acto protocolario, la visita del rey al Bierzo se interpreta también con un apoyo de la Casa Real a la nueva economía que tiene que dotar a la comarca de una transición justa después de más de un siglo basada en el carbón y las térmicas.

Felipe VI visitó Ponferrada en mayo de 1997 como príncipe y se reunió con una delegación de alcaldes mineros en el Ayuntamiento. El monarca aceptó la Presidencia de Honor del aniversario del Campus el pasado mes de septiembre. La confirmación de su visita es, para el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, «un honor y un reconocimiento».

tracking