Diario de León

El feminismo berciano volverá a la calle para recuperar su esencia

Feministas Bercianas convocan manifestación el 8 de marzo en Ponferrada

Manifestación del 8 de marzo en Ponferrada. L. DE LA MATA

Manifestación del 8 de marzo en Ponferrada. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Feministas Bercianas anunció ayer la convocatoria de la manifestación por el Día Internacional de las Mujeres en Ponferrada, el 8 de marzo. Arrancará a mediodía en la plaza de Julio Lazúrtegui y desembocará frente al Ayuntamiento, donde se dará lectura a un manifiesto reivindicativo. El objetivo es «recuperar el sentido y el contenido de una fecha que, en los últimos años, parece haberse convertido en una especie de carnaval», aseguraron fuentes del colectivo, que insistieron en la necesidad de recordar que la conmemoración del 8 de marzo «no es ninguna fiesta, sino una necesaria protesta ante la situación de las mujeres y ante el abandono institucional al que somos sometidas».

El día martes día 8 de marzo no será, no obstante, el único acto de enaltecimiento del feminismo convocado en la capital berciana. El domingo día 6, también a las 12.00 horas y en la plaza del Ayuntamiento, habrá otro convocado por la Confluencia Movimiento Feminista, que engloba a más de 60 colectivos, incluidas Feministas Bercianas. Su fin es, precisamente, «defender la esencia del feminismo» ante la desvirtuación que —dicen— se ha venido produciendo. La convocatoria de esta confluencia será replicada a la misma hora en diferentes puntos del país.

La violencia machista, la feminización de la pobreza o la garantía del derecho al aborto son algunos de los asuntos en los que se hará hincapié en el acto público del día 8, para seguir dando visibilidad a problemas que parecen superados pero no, entre otras cosas porque no existe legislación que lo regule. «No seremos ni libres ni iguales en derechos y oportunidades hasta que se legisle rigurosamente para acabar con el sistema prostitucional, con la pornografía, con la explotación reproductiva en todas sus formas y con las costumbres culturales y religiosas que vulneran los derechos humanos de las mujeres», aseguraron Mujeres Progresistas para después hacer un llamamiento a la participación y exigir «políticas públicas para revertir la barbarie machista».

tracking