Diario de León

El feminismo toma la calle en Ponferrada por un 8-M reivindicativo

La participación en la manifestación que ha salido de Lazúrtegui ha sido mucho menor que en años anteriores a la pandemia principalmente por las divisiones existentes

Un momento de la manifestación convocada por Feministas Bercianas en Ponferrada. L. DE LA MATA

Un momento de la manifestación convocada por Feministas Bercianas en Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El segundo de los actos celebrados en Ponferrada con motivo del Día Internacional de la Mujer ha tenido lugar a partir de las 12.00 horas con una manifestación convocada por Feministas Becianas que ha partido de la plaza de Lazúrtegui y llegará hasta la plaza del Ayuntamiento, donde está prevista la lectura de un manifiesto.

La participación ha sido mucho más reducida que la de años anteriores a la pandemia, en gran parte porque la celebración del 8M se ha seccionado en Ponferrada en función del colectivo organizador. De hecho, la presidenta de Feministas Bercianas, Noelia Fernández, ha incidido en ello y ha asegurado que el nivel de participación ha bajado porque los colectivos a los que identificado con siglas sindicales y partidos políticos se han mantenido al margen -dijo- del movimiento feminista.

Fernández defendió que la celebración del 8M debe recuperar su carácter reivindicativo, que el Día Internacional de la Mujer no es un día de fiesta, sino un día para reclamar lo que a la mujer le corresponde y que la vida y el cuerpo de las mujeres tenga, por fin, el mismo peso que la vida y el cuerpo de los hombres.

L. DE LA MATA

L. DE LA MATA

La presidenta de feministas bercianas subrayó especialmente la situación laboral de muchas mujeres y dijo que el 8M es el dia de la mujer trabajadora, porque es ahí donde todavía queda mucho camino por recorrer para que la mujer adquiera lo mismos derechos que los hombres y, en muchos, casos deja de estar explotada.

En la acción de protesta convocada por este colectivo feminista se ha notado la participación de mucha gente joven pero fundamentalmente mujeres.

tracking