Diario de León

Feministas Bercianas acusa a la edil de Igualdad de excluirlas

Denuncia trato «arbitrario» para entrar en el Consejo de las Mujeres

Una de las manifestaciones de Feministas Bercianas. DL

Una de las manifestaciones de Feministas Bercianas. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Asociación Feministas Bercianas registró, ayer en el Ayuntamiento de Ponferrada, una instancia dirigida al alcalde para solicitar su intervención directa en el proceso de adhesión de este colectivo al Consejo Municipal de las Mujeres. Esto después de que la concejala de Igualdad, Lorena González, que es quien tiene la competencia en este asunto, haya tratado de retrasar su participación en dicho órgano, siempre según la denuncia pública realizada por la asociación.

El documento registrado detalla que Feministas Bercianas lleva más de seis meses a la espera de ser incluida como integrante del consejo municipal presidido por Lorena González, «a pesar de cumplir con los requisitos exigidos y de no existir motivo alguno que retrase la adhesión según los reglamentos correspondientes». El colectivo señaló que, «tras haber expirado el plazo de silencio administrativo legalmente establecido» para dar respuesta a su solicitud, ya debería ser considerado un miembro de pleno derecho. Sin embargo, «no estamos recibiendo las comunicaciones y convocatorias que sí han venido recibiendo el resto de integrantes del mismo», denunciaron. Por se eso, reclaman directamente al alcalde que «tome cartas en el asunto» para solventar lo que consideran «una vulneración de sus derechos» por parte de la edil de Podemos.

«Nos encantaría poder decir que esta situación nos ha pillado por sorpresa, pero lo cierto es que estamos ya acostumbradas a ciertas prácticas confusas por parte de la concejala de Igualdad. No es la primera vez que se pierden mensajes ni que se ignoran nuestras peticiones, como tampoco es la primera vez que nos enfrentamos como entidad a ciertas maniobras más que cuestionables por su parte», denunció el colectivo en un comunicado enviado a los medios de comunicación en el que también consideran «irónico que una representante pública que tarda segundos en responder comentarios en redes sociales ignore las solicitudes oficiales de las que es responsable».

Como ejemplo de la situación, la Asociación Feministas Bercianas puso la celebración del último pleno del Consejo Municipal de las Mujeres. Fue el 11 de noviembre cuando ya habían solicitado entrar. «Ni fuimos convocadas ni se incluyó nuestra adhesión en el orden del día», lamentaron.

tracking