Diario de León

La FEMP amplía el apoyo a Ponferrada para localizar a víctimas del franquismo

Le ha otorgado una subvención de 22.400€ para exhumaciones en el cementerio del Carmen

Exhumación de los restos de un represaliado en el cementerio de Fuentesnuevas. L. DE LA MATA

Exhumación de los restos de un represaliado en el cementerio de Fuentesnuevas. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) amplía su respaldo el programa de memoria democrática desarrollado por el Ayuntamiento de Ponferrada. Lo ha hecho con la concesión de una subvención de 22.400 euros que el equipo de gobierno dedicará íntegramente a financiar la localización, la exhumación y la identificación de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista que fueron enterradas en el antiguo cementerio del Carmen de la capital berciana, ubicado junto al albergue de peregrinos, en la parte alta de la ciudad.

Una acción, la prevista en dicho cementerio, que se enmarca en ese proyecto de identificación de los denominados Lugares de la Memoria que el Ayuntamiento puso en marcha de la mano de la asociación Sputnik Labrego y también con el apoyo del Instituto de Estudios Bercianos (IEB). «Supone un nuevo paso en la recuperación e identificación de restos humanos de asesinados, tras el que concluyó el pasado mes de noviembre en el cementerio de Fuentesnuevas», explicó la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada, Mabel Fernández.

Ponferrada concurrió a la convocatoria de ayudas de la Federación Española de Municipios y Provincias y ayer recibió la notificación de la concesión de esta subvención de carácter finalista que supone «un incentivo para seguir trabajando en la memoria democrática», afirmó Fernández.

«Presentamos un proyecto de intervención técnica para la exhumación de varias fosas individuales que se cree que existen en el interior del antiguo cementerio y que podrían contener los restos de varias víctimas de la violencia y la represión franquista», apuntó la concejala, que también recordó que este proyecto que ya acumula una importante andadura ya ha contado con financiación de la FEMP y también de la vicepresidencia privmera del Gobierno de España.

En el cementerio del Carmen —ahondó la edil— «se tiene que hacer proyecto y estudio profundo para determinar cómo estaba organizado a finales de los años 60, porque se tiene constancia de la existencia de restos». Este ha sido uno de los puntos rojos marcado en un mapa con los lugares de la memoria que ya identifica 51 puntos de interés dentro del municipio.

Entre los espacios de represión figuran también la antigua cárcela (hoy Museo del Bierzo), el Ayuntamiento y el salón de actos del instituto Gil y Carrasco, donde se celebraron varios consejos de guerra. Se han identificado también espacios de violencia relacionada con el desarrollo del golpe de Estado, como el antiguo cuartel de la Guardia Civil, en la actual ade España, y el Castillo de los Templarios, entre otros. El mapa incluye, así mismo, lugares de enterramiento clandestino, fosas comunes tanto exhumadas, como no exhumadas uy potencialmente desaparecidas. Hay hasta tres en la carretera del Campo de las Danzas, también en el Montearenas, en el cementerio de Fuentesnuevas, en Dehesas, Toral de Merayo, etcétera.

«Mientras estemos gobernando y mientras exista una sola fosa en el municipio, en todos los presupuestos vamos a contar con una partida para este tipo de proyectos», garantizó Mabel Fernández.

tracking