Diario de León

Fenosa corta la luz a los primeros nueve centros municipales de Cacabelos

La eléctrica sólo respetó ayer por los impagos al colegio de Quilós y al de Infantil.

La Casa de la Cultura de Cacabelos fue ayer la instalación más afectada por el corte del suministro eléctrico.

La Casa de la Cultura de Cacabelos fue ayer la instalación más afectada por el corte del suministro eléctrico.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Sin previo aviso una vez que había llegado a un principio de acuerdo para percibir parte de las facturas pendientes a principios del próximo mes de enero, Gas Natural Fenosa cortó ayer la luz a nueve de los once centros municipales sobre los que pesaba la amenaza de apagón de la eléctrica, lanzada ya a finales de noviembre. Sólo se libraron de la interrupción del suministro el colegio público de Quilós y la escuela infantil del colegio Virgen de la V Angustia de Cacabelos.

La Casa de la Cultura, a oscuras. El corte se hizo efectivo, según explicó a este periódico el propio alcalde, el popular Adolfo Canedo, a última hora de la mañana. El espacio municipal más afectado por la determinación de la compañía distribuidora fue la Casa de la Cultura, donde además de la biblioteca se aloja también la escuela de música. Los alumnos matriculados en este centro fueron inmediatamente trasladados a otros centros. Lo mismo ocurrió con las personas atendidas en el centro de respiro de alzhéimer.

El regidor municipal se quejó especialmente por la forma en la que la eléctrica ha llevado adelante la suspensión del servicio. «Podían haberlo hecho con un poco más de delicadeza», se lamentó Canedo, que recordó que el Ayuntamiento estará en disposición de hacer frente a tres de las mensualidades atrasadas a Gas Natural Fenosa a principios de enero. A finales de este mes, el gobierno local que encabeza ha conseguido que se desbloqueen los tributos pendientes del Estado.

Este compromiso procurará al consistorio una liquidez de 270.000 euros con los que aunque las deudas son numerosas —incluidas las nóminas de noviembre del personal— se podrían abonar algo más de 70.000 euros por tres de las muchas facturas adeudadas. Los impagos del Ayuntamiento cacabelense con la compañía energética superan ya los 300.000 euros desde el pasado mandato.

Aunque los estudiantes de los dos centros públicos sobre los que sigue pesando la amenaza del apagón tendrán vacaciones en las próximas 48 horas, el alcalde no se atrevió a vaticinar lo que ocurrirá hoy mismo toda vez que los responsables de Gas Natural Fenosa no han respetado el ofrecimiento con el que el ejecutivo municipal creía haber alejado eventualmente la posibilidad del apagón.

La situación también se pinta muy delicada para el Cine Faba, otra instalación municipal en la que por ejemplo se había planteado estas Navidades el desarrollo de una buena parte de las actuaciones festivas. El problema es menor en otras dependencias a las que se ha cortado la luz y que tienen un uso público más restringido. Incluso a las del Museo Arqueológico (Marca), cuya actividad está bajo mínimos desde que el nuevo equipo de gobierno calibrara la dimensión de la bancarrota del consistorio.

tracking