Diario de León

fabero

Fenosa cortará la luz al Ayuntamiento si no paga 31.000 euros esta semana

El alcalde espera recibir fondos del Estado y del IBI y solicitará un crédito ICO.

La Casa Consistorial dejará de tener luz a finales de semana si el Ayuntamiento no paga.

La Casa Consistorial dejará de tener luz a finales de semana si el Ayuntamiento no paga.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Fabero y el polígono industrial de la localidad se quedarán a oscuras a finales de semana si el equipo de gobierno municipal no logra reunir 31.000 euros para pagar una parte de la factura que adeuda a Gas Natural Fenosa por la electricidad de los últimos dos años. Así lo advirtió ayer el alcalde, el popular José Ramón Cerezales, que ha recibido el ultimátum de la compañía y espera contar con ingresos pendientes del Estado y parte de la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles desde la Diputación para afrontar el pago.

«No tenemos liquidez», reconocía Cerezales, temiéndose ya que la Casa Consistorial y el área industrial se queden sin luz en dos o tres días si el dinero que espera recibir no llega. El Ayuntamiento de Fabero mantiene una deuda de 179.000 euros con Gas Natural Fenosa por el impago del suministro eléctrico desde junio del 2009. Después de tomar posesión como alcalde, Cerezales había negociado con la empresa eléctrica un calendario de pagos para saldar 20.000 euros de deuda al mes. «Deberíamos haberles entregado ya 60.000 euros, que se quedarían en 31.000 descontando las tasas que la empresa paga al Ayuntamiento, pero no hemos podido», aseguró el regidor. La empresa no va a esperar más y ya ha anunciado que interrumpirá el suministro si no recibe la cantidad negociada. El apagón, de producirse, no afectará a los colegios públicos, ni a otras instalaciones básicas, aseguró el alcalde.

A medio plazo, el equipo de gobierno ya está pensando en solicitar un préstamo al Instituto de Crédito Oficial (Ico) para saldar toda la deuda. «De esta forma, tendríamos cuatro años para pagar en lugar de un año que es el tope de Fenosa», explicó. Fabero tiene unos gastos anuales de 120.000 euros en electricidad

Por otra parte, Cerezales continuará adelante con su plan para ahorrar electricidad en el alumbrado público apagando farolas donde no sean imprescindibles. Operarios municipales tenían previsto revisar anoche la red de alumbrado para decidir de qué farolas se puede prescindir.

El equipo de gobierno tiene previsto ahorrar unos 12.000 euros de la factura del alumbrado público. El alcalde explicó ayer, tras consultar con el secretario, que no será necesario someter el plan de ahorro a la aprobación de los órganos municipales. El apagón selectivo de farolas será inmediato, una vez revisada la red de alumbrado.

tracking