Diario de León

crisis en las administraciones locales | EDIFICIOS PÚBLICOS SIN LUZ EN LA VILLA DEL CÚA

Fenosa justifica el apagón a Cacabelos por no negociar un plan de pagos

La compañía asegura que no ha recibido «el compromiso y las garantías» del alcalde.

Publicado por
a. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Siempre se intentó encontrar una solución e, incluso, se ofreció una propuesta de financiación a tres años, pero desde el Ayuntamiento de Cacabelos nunca han contestado». Fuentes de Gas Natural Fenosa hicieron ayer estas declaraciones sobre la situación que vive la villa del Cúa, donde desde el pasado lunes la empresa eléctrica ha cortado el suministro a una decena de edificios municipales como consecuencia del impago de al menos 300.000 euros en facturas, que el consistorio arrastra desde el anterior mandato. Entre los edificios sin luz, la casa de cultura, donde se desarrollan diferentes actividades sociales y culturales y el aula de respiro para enfermos de alzhéimer.

Desde la compañía eléctrica se insistió ayer en que «los trámites siguen su curso» y que existe «voluntad de arreglar» esta situación, pero que desde el Ayuntamiento berciano «ni siquiera se pidió una prórroga». Es más, las mismas fuentes señalan que sí que ha habido encuentros con el alcalde, el popular Adolfo Canedo, pero que la empresa «necesita un compromiso y unas garantías» para llegar a un acuerdo. Por este motivo, reiteraron que están dispuestos a sentarse de nuevo con el alcalde, el popular Adolfo Canedo, «para negociar una propuesta de pago y un calendario firme».

En relación a la delicada situación económica que vive el Ayuntamiento de la villa del Cúa, desde la compañía eléctrica matizaron que tan sólo conocen el estado de las arcas municipales «por lo que leemos en la prensa», pero que están dispuestos a hablar de nuevo con el representante municipal. Gas Natural Fenosa no quiso confirmar ayer si la lista de edificios afectados por el corte de luz seguirá aumentando, pero sí remarcaron que «el procedimiento es el procedimiento y sigue su curso».

El edil José Manuel Cela apuntó ayer que los edificios afectados por el corte se mantenía, tras sumarse el martes el Marca. El equipo de gobierno cacabelense está esperando a poder tomar «decisiones tanto individuales como institucionales» ante el apagón provocado por Gas Natural Fenosa en el municipio. Cela agradeció las palabras del alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, que señaló que su ayuntamiento tomaba nota de la injusta medida llevada a cabo por la compañía en Cacabelos.

tracking