Diario de León

La Feria de Perros de Caza traerá a 700 ejemplares a Camponaraya

El evento incluye este fin de semana rastreo de jabalí y concurso de belleza

Amparo Valtuille y Eduardo Morán presentaron ayer la Feria de Caza en el Ayuntamiento. L. DE LA MATA

Amparo Valtuille y Eduardo Morán presentaron ayer la Feria de Caza en el Ayuntamiento. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Todo está preparado en Camponaraya para que el recinto ferial acoge este fin de semana hasta 700 perros de caza en una nueva edición de la feria que desde hace cuatro décadas reúne a los aficionados del Noroeste peninsular en la localidad berciana. Será la primera actividad multitudinaria con el final de la sexta ola de la pandemia, aseguró el alcalde, Eduardo Morán, y servirá para testar la organización de grandes eventos. La Feria comenzará mañana viernes 11 con una ronda de pinchos de caza en los bares de la localidad a partir de las 20.00 horas, y el recinto ferial, con entrada gratuita, permanecerá abierto desde las 8.00 horas del sábado hasta la tarde -noche del domingo.

Morán y la concejala del área de ferias, Amparo Valtuille, destacaron en rueda de prensa las pruebas de rastreo del jabalí en el Brazal de abajo y premios de 250, 100 y 60 euros para los ganadores, el sábado a las 11.00 y a las 17.00 horas. También habrá obsequios para los clasificados entre el cuarto lugar y el vigésimo quinto. Morán espera una «afluencia importante de gente» a una prueba que suele atraer a cazadores de Galicia, Asturias y Castilla y León.

No faltará el habitual concurso de belleza canina el domingo a las 12.00 horas, solo para razas de caza y trofeos para el mejor grupo, la mejor rehala de al menos cinco perros y el mejor perro de la feria.. La feria cerrará el domingo con otra cita que promete atraer a un público numeroso como es la exhibición de adiestramientos caninos a cargo de la firma especializada DK 9 Dog. Denominada ‘Disc Dog’ trata de una actividad muy dinámica, destacaron Morán y Valtuille.

Los organizadores han querido, además, programar una actividad infantil como es un taller de Cocina Creativa con productos de caza, que tendrá lugar el sábado a las 17.00 horas y el domingo a las 12.00 horas. Monitores de la empresa Bierzo Natura se encargarán de que todo funcione a la perfección. Morán aseguró que los niños «están ansiosos» después de la pandemia por participar en actividades y de ahí la inclusión del taller en el programa de una feria que este año alcanza su cuadragésimo primera edición.

Cocina infantil
Un taller infantil de cocina con productos de la caza es una de las novedades del programa

Tampoco faltará una comida a base de pulpo y churrasco el sábado a partir de las 14.30 horas en el recinto ferial.

El alcalde de Camponaraya insistió en que con acontecimientos como la Feria de Perros de Caza, un clásico de la programación de ocio del municipio, el Ayuntamiento pretende revitalizar las instalaciones del reciento ferial y generar un movimiento económico en la hostelería local y en los alojamientos de todo el entorno. «Tenemos que intentar recuperar estos eventos en el Bierzo para dinamizar la economía», animó el regidor de Camponaraya.

tracking