Diario de León

Minería

Fernández Carriedo: «La minería tiene futuro en Castilla y León»

El consejero de Hacienda apuesta por potenciar el sector de la pizarra y la piedra natural

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, se acercó ayer al Bierzo para presidir la reunión de la Comisión Regional de Minería y el Patronato de la Fundación Santa Bárbara en las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara en La Ribera de Folgoso. En la jornada, Carriedo realizaba una lectura pesimista por la desaparición de la extracción del carbón que sin embargo cambiaba totalmente al tratar la minería en general para la comunidad autónoma. «Las comarcas mineras ya no van a poder vivir de la minería del carbón ni de las centrales térmicas», señaló el consejero, sin embargo «tenemos que ser capaces de transmitir que la minería tiene futuro en Castilla y León» puntualizaba asegurando que la Junta «cree en el futuro de la minería y apostará por el desarrollo de la actividad minera muy importante que ya existe en la Comunidad».

Carriedo se refería a productos como los minerales industriales y metálicos o los materiales de construcción como pizarra, piedras ornamentales o piedras naturales. Al mismo tiempo señalaba la importancia de la minería extractiva. «Un móvil tiene 30 minerales diferentes y muchos podrían conseguirse en la propia Comunidad» y señaló que muchas de esas materias primas se extraen actualmente «en lugares donde no se respetan las normativas laborales y ambientales».

Para el responsable de Economía y Hacienda de la Junta «existe una minería sostenible vinculada al futuro que puede crear empleo y riqueza. Nunca ha habido tanta actividad minera en el mundo como hoy día». Una afirmación que avalaba el director general de Energía y Minas, Alfonso Arroyo, quien informó que son ya «cerca de 3.300 personas trabajan en este sector latente en Castilla y León», al tiempo que apostaba por «crear las condiciones para revitalizar la actividad, tras el cierre de la minería energética y la parálisis del sector inmobiliario».

Fernández Carriedo recordó que la minería del carbón llegó a su final el 31 diciembre del año pasado y criticó que desde algunos ámbitos se ofrezca una «visión negativa del sector» anunciando además que la Comisión Regional de Minería celebrada con anterioridad aprobó el desarrollo de dos reglamentos para la restauración del medio natural afectado por actividades mineras que permita una mayor sostenibilidad de la minería así como para la gestión e inspección de empresas mineras.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, aseguraba en declaración a los medios que la transición energética en Castilla y León con el cierre de minas y térmicas «fue precipitada» y señalaba la necesidad de haber contado con «más tiempo como han tenido Alemania o Polonia». Recordaba además que estos países han apostado porque los Fondos Europeos para la Transición Ecológica «solo se dirijan a las regiones que cierren sus minas en 2020», lo que dejaría excluida a Castilla y León. Sin embargo señaló que en la última reunión de las regiones carboneras europeas han «incluido una cláusula para que los fondos europeos también apoyen a las regiones que cerraron sus minas en 2018».

«No se están generando las actividades complementarias al ritmo que les gustaría” señalaba el responsable de Ecomomía y Hacienda, y es que las medidas del Gobierno para compensar el cierre “no se han desarrollado por la situación de encontrarse en funciones o porque los trámites no son lo rápidos que nos gustaría”.

Fernández Carriedo criticó los plazos del proceso de transición justa impulsado por el Ejecutivo central. «Estábamos en contra de la finalización temprana del carbón, siempre dijimos que primero tenían que venir las alternativas y luego los cierres», aseguró el consejero, que lamentó los «planteamiento precipitados» del Ministerio en esta materia. «Hubiéramos necesitado más tiempo», defendió el responsable de Economía. «Lo que estamos teniendo no es ni transición ni justa», lamentó.

tracking