Diario de León

Espectáculos

Un ‘Festing’ de duetos con guitarra

El Festival Internacional de la Guitarra trae del 4 al 20 de noviembre a intérpretes como el mexicano Alfonso Aguirre, que tocará con la Orquesta Sinfónica, al Dúo Palisandro, francoespañol, a Más Madera y a Aritmetrie Duet, italoespañol

El guitarrista mexicano Alfonso Aguirre Dergal. DL

El guitarrista mexicano Alfonso Aguirre Dergal. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un piano, un oboe, una mandolina y como traca final, una orquesta sinfónica, nada menos. Son los compañeros que tendrá el instrumento de cuerda más popular en el próximo Festival Internacional de Guitarra ‘Festing’, que organizado por la Asociación Cultural Mousike y con el patrocinio del Ayuntamiento de Ponferrada y el Hotel AC, acogerán entre el 4 y el 20 de noviembre, siempre a las 20.00 horas en la Sala Río Selmo (entradas a cinco euros, cuatro con descuento) y en el Teatro Bergidum (entradas a 10 euros, ocho con descuento).

Tres guitarristas internacionales y uno de Ponferrada, bien acompañados por los correspondientes instrumentistas en los duetos, componen el cartel de las cuatro actuaciones presentadas ayer por la presidenta de Moussike, la compositora María José Cordero, y por la concejala de Cultura, Concepción de Vega.

Los tres primeros conciertos en la Sala Río Selmo comenzarán el día 4 con la actuación del Dúo Palisandro. El guitarrista francés Bertrand Piétu estará acompañado por la pianista Julia Franco. Ambos interpretarán una selección de música española que incluirá la Fantasía para un gentilhombre del maestro Joaquín Rodrigo,

El dúo de profesores del Conservatorio Cristóbal Hallfter de Ponferrada Más madera, formado por el guitarrista de Carucedo Juan José Collado y el valenciano Salvador Ferrer al oboe actuarán el día 11 de noviembre de nuevo en la sala Río Selmo con piezas de Telemann, Pizzollla y Manuel de Falla, además de los Mapas de la memoria de la propia María José Cordero.

Aritmetrie Duet, formado por el multiinstrumentista italiano Daniele La Torre y el guitarrista madrileño José Mjguel de la Fuente, ofrecerán su concierto el día 18 de noviembre en la sala Río Selmo. La Torre maridará su mandolina con la guitarra de De la Fuente con una docena de temas que incluyen mazurcas, boleros, milongas y odeones, entre otras.

Finalmente, el Teatro Bergidum acogerá un concierto del guitarrista mexicano Alfonso Aguirre Dergal junto a la Orquesta Sinfónica Cristóbal Halffter Ciudad de Ponferrada, el día 20 de noviembre de nuevo a las 20.00 horas. Además de la Fantasía para un gentilhombre de Joaquín Rodrigo, los intérpretes comenzarán con la Suite Bergidum compuesta por María José Cordero y con cuatro partes que ha titulado El Valle del Silencio, Campo de las Danzas, El Camino Olvidado y Las Médulas. El Festival, recordaron Cordero y De Vega, trae a Ponferrada a intérpretes de primera fila a un precio que es la mitad o un tercio de lo que costaría una entrada para verles en cualquier otro lugar.

tracking