lunes. 03.10.2022
SÉPTIMO ARTE

El Festival de Cine celebra 20 años con una retrospectiva de sus mejores cortos

La cita con el séptimo arte arranca el viernes y recupera el voto del público y ‘Menuda Sesión’
                      Antonio Morán, Concepción de Vega, Antonio Donís y Amelia Biaín, en la presentación. ANA F. BARREDO
Antonio Morán, Concepción de Vega, Antonio Donís y Amelia Biaín, en la presentación. ANA F. BARREDO

El Festival Internacional de Cine de Ponferrada cumple 20 años en este 2022 y lo celebrará con una retrospectiva de los mejores trabajos que han pasado por el certamen desde la primera edición. Se hilará en una serie de sesiones complementarias a la proyección de los cortometrajes que compiten en cada una de las secciones oficiales a concurso para hacerse con alguno de los Premios Retina. Todo en la Casa de la Cultura de Ponferrada desde el viernes y hasta el 1 de octubre. Además, este año el festival recupera ‘Menuda sesión’ en Cines La Dehesa, en la que participarán cerca de 3.000 alumnos y docentes de quince centro escolares; y también repone el voto del público para elegir a los cortos ganadores.

La organización del Festival Internacional de Cine de Ponferrada ha recibido este año alrededor de mil candidaturas de varios países y serán proyectadas 76, de las que 36 han sido seleccionadas como finalistas para las secciones oficiales a concurso que abordan temáticas que van desde el humor a la igualdad, pasando por la arquitectura, ficción, documental y animación. Hay también una sección específica para el cine realizado por jóvenes.

Entre las acciones programadas para celebrar el 20 aniversario está también una exposición que será inaugurada mañana y de la que la organización no ha querido dar más datos para jugar con el factor sorpresa. En la efeméride se enmarca también la proyección, el jueves día 29 a las 17.00 horas, de media docena de películas rodadas en el Bierzo: Broken Wire, de Juan Carlos Mostaza; Un lugar para Efi, de Alicia Van Assche; Trofeo, de Emilio Álvarez; Ancestral Delicatessen, de Gabriel Folgado; Regreso, de Nacho Mañá, Borja García y Javier Carpintero; y Ángel Caído, de Fran Parra.

El director del Festival, Antonio Donís; el programador cultural del mismo, Antonio Morán; la jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Amelia Biaín; y la concejala de Cultura y Turismo de Ponferrada, Concepción de Vega, presentaron ayer el programa. Ambas administraciones colaboran económicamente para que el Festival de Cine siga siendo una realidad 20 años después y Donís quiso agradecerlo, confiando en sumar apoyos para próximas ediciones con la vista puesta en poder recuperar la gala de entrega de premios que este año tampoco será posible.

El Festival de Cine celebra 20 años con una retrospectiva de sus mejores cortos
Comentarios