Diario de León

SÉPTIMO ARTE

El Festival de Cine celebra 20 años con una retrospectiva de sus mejores cortos

La cita con el séptimo arte arranca el viernes y recupera el voto del público y ‘Menuda Sesión’

Antonio Morán, Concepción de Vega, Antonio Donís y Amelia Biaín, en la presentación. ANA F. BARREDO

Antonio Morán, Concepción de Vega, Antonio Donís y Amelia Biaín, en la presentación. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Festival Internacional de Cine de Ponferrada cumple 20 años en este 2022 y lo celebrará con una retrospectiva de los mejores trabajos que han pasado por el certamen desde la primera edición. Se hilará en una serie de sesiones complementarias a la proyección de los cortometrajes que compiten en cada una de las secciones oficiales a concurso para hacerse con alguno de los Premios Retina. Todo en la Casa de la Cultura de Ponferrada desde el viernes y hasta el 1 de octubre. Además, este año el festival recupera ‘Menuda sesión’ en Cines La Dehesa, en la que participarán cerca de 3.000 alumnos y docentes de quince centro escolares; y también repone el voto del público para elegir a los cortos ganadores.

La organización del Festival Internacional de Cine de Ponferrada ha recibido este año alrededor de mil candidaturas de varios países y serán proyectadas 76, de las que 36 han sido seleccionadas como finalistas para las secciones oficiales a concurso que abordan temáticas que van desde el humor a la igualdad, pasando por la arquitectura, ficción, documental y animación. Hay también una sección específica para el cine realizado por jóvenes.

Entre las acciones programadas para celebrar el 20 aniversario está también una exposición que será inaugurada mañana y de la que la organización no ha querido dar más datos para jugar con el factor sorpresa. En la efeméride se enmarca también la proyección, el jueves día 29 a las 17.00 horas, de media docena de películas rodadas en el Bierzo: Broken Wire, de Juan Carlos Mostaza; Un lugar para Efi, de Alicia Van Assche; Trofeo , de Emilio Álvarez; Ancestral Delicatessen , de Gabriel Folgado; Regreso, de Nacho Mañá, Borja García y Javier Carpintero; y Ángel Caído , de Fran Parra.

El director del Festival, Antonio Donís; el programador cultural del mismo, Antonio Morán; la jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Amelia Biaín; y la concejala de Cultura y Turismo de Ponferrada, Concepción de Vega, presentaron ayer el programa. Ambas administraciones colaboran económicamente para que el Festival de Cine siga siendo una realidad 20 años después y Donís quiso agradecerlo, confiando en sumar apoyos para próximas ediciones con la vista puesta en poder recuperar la gala de entrega de premios que este año tampoco será posible.

tracking