Diario de León

CULTURA

El Festival de Cine ofrece 110 films en una edición de tránsito a la profesionalización

Fueron más de 1.300 las propuestas presentadas y se proyectarán 32 películas extranjeras

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La décimo séptima edición del Festival Internacional de Cine de Ponferrada arranca el viernes, concebida como una transición hacia lo que la organización quiere que sea en el futuro: un evento más profesionalizado, con la realización de encuentros con directores, guionistas y productores, y hasta recuperando la gala de entrega de premios que centraba la atención del público en los primeros años del festival. En todo caso, eso será ya a partir del año que viene. De momento, lo más inmediato es la proyección de las 110 películas que han sido seleccionadas de entre las más de 1.300 que fueron presentadas a concurso en alguna de las secciones oficiales.

Una directora berciana, Marina Gómez Arias, será la encargada de inaugurar el Festival Internacional de Cine de Ponferrada, a las 19.00 horas del viernes, con la proyección del cortometraje Negra sombra , que profundiza en la historia de la desaparición de la minería y las ruinas sociales y ambientales que esto provoca en el Bierzo. Será en el salón actos de la Casa de la Cultura y marcará el inicio oficial del festival, que se celebrará hasta el día 5 de octubre, si bien es cierto que los ciclos temáticos incluidos en la programación se extenderán más allá, hasta el 17 de diciembre.  

De los 110 cortometrajes que se proyectarán durante los nueve días de duración del evento cinematográfico, 32 son de procedencia extranjera y en 21 de los casos la directora es una mujer. Hecho que subrayó el coordinador de Programación y Prensa del festival, Antonio Morán. También él dio especial empaque a una de las secciones paralelas, fuera de concurso. Se trata de ‘Menuda Sesión’, de cine infantil. «Ya tenemos confirmada la participación de más de 3.000 personas, entre alumnos y profesores, que van a asistir a las matinales de cine en los Cines La Dehesa», destacó.  

Otra de las secciones paralelas a las oficiales centró una atención especial durante el acto de presentación del Festival Internacional de Cine, celebrado ayer. Especial por ser una novedad de la presente edición. Se denomina ‘Retroficp’ y hará una retrospectiva del propio festival. «Vamos a poner los primeros trabajos para recordar cómo proyectábamos al principio y cómo ha ido cambiando la tecnología con el paso de los años», explicó el director de festival, Antonio Donís.  

Medio centenar de personas se han encargado del exhaustivo trabajo de selección de las películas finalistas en cada una de las secciones oficiales a concurso, que son ‘Un toque de humor’ (cine y comedia), ‘Arq’ (cine de arquitectura), ‘Con igualdad’ (cine con perspectiva de género), ‘La mirada joven’ (cine realizado por jóvenes de entre 18 y 35 años), ‘La mirada crítica’ (cine comprometido con la realidad social), ‘Con emoción’ (cine, sentimiento y emoción) y ‘Por la infancia’ (cine y derechos de la infancia). Todas con un marcado carácter social.  

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, Concepción de Vega, y la jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta, Amelia Biaín, también participaron en el acto de presentación del Festival Internacional de Cine y ambas coincidieron en señalar la solidez de su propuesta y el valor que tiene su organización a nivel cultural y también turístico. Precisamente, para incrementar ese pese, Mi Retina me Engaña, que es la entidad encargada de su organización, quiere abrir las puertas de una profesionalización mayor que pasa por «convertir el festival en un evento mucho más mediático»  

La ampliación de los horarios y el incremento de las secciones paralelas son otras de las novedades de la presente edición.

tracking