Diario de León

El festival ‘Corteza de encina’ tendrá nuevo escenario

El jardín de Valdés acogerá del 23 de julio al 21 de agosto diez conciertos de música de cámara

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El festival de música de cámara ‘Corteza de encina’ llega a su décimo tercera edición trasladando su habitual sede del Castillo de los Templarios a un lugar al aire libre desconocido hasta ahora para la mayoría de los ciudadanos de Ponferrada: El jardín de Valdés. Cinco formaciones, en todo o en parte integradas por instrumentistas locales, ofrecerán en este nuevo espacio diez conciertos entre el 23 de julio y el 21 de agosto. Las localidades, al precio de 3 euros, se ponen a la venta el 6 de julio, en principio, en la Oficina de Turismo, según informaron ayer fuentes del teatro Bergidum.

Localizado en pleno Casco Antiguo de la ciudad, el denominado Jardín de Valdés forma parte de la casona de la Familia Valdés, situada entre las calles Paraisín, Augusto González Menes y Guerra. La desinteresada colaboración de la Fundación Fustegueras, que gestiona el patrimonio de esa familia, ha permitido la apertura y el uso cultural para el verano de este inmueble.

La oferta musical mantiene su habitual espíritu de difusión de la música de cámara a través de la labor de instrumentistas bercianos. De esta manera, cinco formaciones, en todo o en parte integradas por instrumentistas locales, ofrecerán diez conciertos entre el 23 de julio y el 21 de agosto. La programación se abre el 23 y 24 de julio con el Ensemble de Doble Caña del Bierzo, formado por fagotistas y oboístas profesionales con orígenes musicales en Ponferrada y procedencia de todo el Bierzo. En el concierto del primer día, se llevará a cabo una presentación previa del espacio a cargo de Miguel José García González, “Jota”, en torno a los Valdés.

El 30 y 31 de julio interviene el Cuarteto de violoncellos Fundación CelloLeón, integrada entre otros por el berciano Pelayo Tahoces. El concierto del día 31 será retransmitido en “streaming” por el canal Youtube del Teatro Bergidum. El Ensemble Barroco de Ponferrada, bajo la dirección de Manuel Alejandre Prada, tocará los días 6 y 7 de agosto la Música acuática de G. F. Handel. Los días 13 y 14 agosto será el turno de la Camerata Clásica de Ponferrada.Se cierra el festival el 20 y 21 de agosto con el Ensemble Interamnium Flavium, conformado por músicos ligados a la ciudad de Ponferrada.

El aforo estará limitado a 102 localidades ubicadas en 16 filas de sillas, con la debida distancia de seguridad entre ellas, en tres zonas con denominación alfabética. Hasta el 19 de julio se pueden adquirir en la Oficina de Turismo y a partir del 20 de julio en la taquilla del teatro Bergidum. Una hora antes de cada concierto, las localidades disponibles se venderán en la entrada principal de la Casa Valdés (Calle del Paraisín, 25).

tracking