Diario de León

El Festival de Música Contemporánea estrena hoy tres piezas de encargo

Conciertos, encuentros abiertos con creadores y proyecciones centrarán la actividad hasta el viernes.

Luis Aracama ofrecerá el primer concierto central, el viernes. DL

Luis Aracama ofrecerá el primer concierto central, el viernes. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Festival de Música Contemporánea Cristóbal Halffter de Ponferrada arranca, hoy, con un concierto inaugural en el que se estrenarán tres piezas expresamente encargadas para el evento a los jóvenes compositores Beatriz Arzamendi, Israel López Estelche y David del Puerto. El recital tendrá lugar en la Sala Río Selmo, a partir de las 20.00 horas y presentará estas piezas compuestas por tres de las figuras que forman parte de la nueva hornada de músicos españoles, todos ellos con una amplia y prestigiosa trayectoria.

El concierto de apertura permitirá escuchar, por primera vez, las notas de Forte, la pieza para violín solo compuesta por David del Puerto y que interpretará Daniel Bombín. También se estrenará Dardara, de Beatriz Arzamendi, cuya interpretación correrá por cuenta de la chelista Laura Núñez. Por último, Cántico para oboe solo, de Israel López-Estelche, sonará en los dedos de Eric Gancedo.

Mañana, también en la Sala Río Selmo de la capital berciana (antigua Obra Social de Caja España), se celebrará un encuentro abierto al público con coreógrafos y bailarines de la compañía guipuzcoana Dantzaz Konpainia, que el viernes presentará en el Teatro Bergidum su trabajo Growing young. La sesión divulgativa, bautizada como ‘La música en movimiento’, está especialmente pensada para jóvenes alumnos de escuelas de danza de la ciudad. Tras ese encuentro con el público, se proyectará el documental Pina, de Win Wenders, dedicado a la bailarina, directora y coreógrafa alemana ya fallecida Pina Bausch.

El primero de los conciertos centrales del Festival de Música Contemporánea Cristóbal Halffter, que se celebrará ya en el auditorio del conservatorio, será el viernes, con la interpretación del disco Música callada, de Federico Mompou, a cargo de Luis Aracama, considerado por la crítica como uno de los pianistas españoles más sobresalientes y eclécticos de su generación. Santanderino de nacimiento, Aracama fue profesor del Conservatorio Cristóbal Halffter de Ponferrada y es asesor artístico del festival.

tracking