martes 29/9/20

El Festival Villar de los Mundos rinde tributo ‘on line’ a México

Villar de los Barrios prepara actos virtuales del 28 al 30 de agosto
Cartel del festival. DL
Cartel del festival. DL

México será este año el país invitado en el Festival Villar de los Mundos, que del 28 al 30 de agosto y con un programa de actividadesque combina las actividades ‘on line’ con exposiciones en la Casa de la Cultura y en el centro asociado de la Uned en Ponferrada, se ha adaptado a la pandemia para celebrar su octava edición.

Una muestra de Cerámica tradicional de Talavera (México) ubicada en la Casa de la Cultura que se podrá ver entre el 15 y el 30 de agosto y otra, comisariada por el mexicano Ulises Culebro que se ubicará en la Uned, titulada Llorando a Chavela’ y con la obra gráfica de ocho artistas mexicanos y diez españoles -entre los que participarán dos bercianos, Reme Remedios y Ricky Ranz- son las dos exposiciones presenciales del festival.

Gracias a la alianza con la Uned el festival incluye una jornada sobre ‘Tecnología aplicada al desarrollo local: destinos turísticos inteligentes’. Durante el fin de semana que durará el Festival se presentarán on line y en exclusiva 10 videoclips grabados en Los Barrios de Salas (Salas, Lombillo y Villar) con artistas del Bierzo y de todo el país. «Videos que, en su conjunto, mostrarán el impresionante patrimonio natural y arquitectónico de Los Barrios y servirán para su promoción a nivel nacional e internacional», explica la organización en una nota.

El grupo mexicano de música electrónica Telefunka también realizará un set audiovisual en exclusiva para Villar de Los Mundos el viernes 28 a partir de la media noche. También contaremos con otro set musical del DJ y crítico musical Kiko Helguera (Sonideros, Radio 3) y conexiones con Martirio (invitada para la próxima edición)

Habrá cine virtual con la película La Cebra, de Fernando León y el documental El ruiseñor y la noche, sobre Chavela, de Rubén Rojo. También un taller de gastronomía con el Chef Jorge Orozco, actividades infantiles y conectarnos en streaming con antenas en Madrid, México DF, Guadalajara y Pachuca, ciudad hermanada con Ponferrada.

El Festival Villar de los Mundos rinde tributo ‘on line’ a México