Diario de León

El Festival Villar de los Mundos rinde tributo ‘on line’ a México

Villar de los Barrios prepara actos virtuales del 28 al 30 de agosto

El grupo Telefunka. DL

El grupo Telefunka. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

México será este año el país invitado en el Festival Villar de los Mundos, que del 28 al 30 de agosto y con un programa de actividadesque combina las actividades ‘on line’ con exposiciones en la Casa de la Cultura y en el centro asociado de la Uned en Ponferrada, se ha adaptado a la pandemia para celebrar su octava edición.

Una muestra de Cerámica tradicional de Talavera (México) ubicada en la Casa de la Cultura que se podrá ver entre el 15 y el 30 de agosto y otra, comisariada por el mexicano Ulises Culebro que se ubicará en la Uned, titulada Llorando a Chavela’ y con la obra gráfica de ocho artistas mexicanos y diez españoles -entre los que participarán dos bercianos, Reme Remedios y Ricky Ranz- son las dos exposiciones presenciales del festival.

Gracias a la alianza con la Uned el festival incluye una jornada sobre ‘Tecnología aplicada al desarrollo local: destinos turísticos inteligentes’. Durante el fin de semana que durará el Festival se presentarán on line y en exclusiva 10 videoclips grabados en Los Barrios de Salas (Salas, Lombillo y Villar) con artistas del Bierzo y de todo el país. «Videos que, en su conjunto, mostrarán el impresionante patrimonio natural y arquitectónico de Los Barrios y servirán para su promoción a nivel nacional e internacional», explica la organización en una nota.

El grupo mexicano de música electrónica Telefunka también realizará un set audiovisual en exclusiva para Villar de Los Mundos el viernes 28 a partir de la media noche. También contaremos con otro set musical del DJ y crítico musical Kiko Helguera (Sonideros, Radio 3) y conexiones con Martirio (invitada para la próxima edición)

Habrá cine virtual con la película La Cebra, de Fernando León y el documental El ruiseñor y la noche, sobre Chavela, de Rubén Rojo. También un taller de gastronomía con el Chef Jorge Orozco, actividades infantiles y conectarnos en streaming con antenas en Madrid, México DF, Guadalajara y Pachuca, ciudad hermanada con Ponferrada.

tracking