Diario de León

Para festivalear por la comarca

Indie, reggae o jazz son algunas de las opciones dentro de la oferta musical que se presentan para estas semanas en localidades como Balboa, Moreda, Ponferrada o Villafranca

Imagen de archivo de una de las actuaciones de Rapabestas. L. DE LA MATA

Imagen de archivo de una de las actuaciones de Rapabestas. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras dos años de parón por la pandemia, la agenda musical de la comarca vuelve más fuerte que nunca, con numerosos conciertos y, sobre todo, festivales. La temporada musical ya la abrieron el pasado fin de semana el Espina Fest, en Vega de Espinareda con lleno absoluto, y el Observatorio Festival en Balboa, pero esto no ha hecho más que empezar.

Con música de todos los estilos y para todos los gustos, a estos dos festivales se sumará en Ponferrada el Planeta Sound, del 15 al 17 de este mes de julio. Nacido en 2019, este evento se presenta como el primer festival de música independiente de la ciudad, contando este año con nombres tan conocidos como los burgaleses de La M.O.D.A., Lori Meyers o Dorian. Sus conciertos se desarrollarán en el Colomán Trabado.

El mismo fin de semana se celebrará el ya consolidado Fiestizaje en Villafranca del Bierzo, que promete unir música y baile en un entorno de mestizaje y naturaleza.

A estos dos se les sumará los días 22 y 23 de julio la segunda edición del Impacto Fest, que tendrá lugar en Las Ventas de Albares. Contará con la música de Despistaos, La La Love You o el cacabelense John Pollõn & Friends. Además de esta oferta musical, el Impacto Fest contará con catas de vino, degustaciones gastronómicas, actividades para los más pequeños o un mercadillo artesanal «para impulsar el producto de la comarca y el turismo».

El siguiente fin de semana, entre los días 29 y 31 de julio, Reggaeboa llenará la localidad de Balboa de música reggae. Este festival vuelve también tras dos años de parón, después de que su edición de 2019 fuera todo un éxito. Su cartel, encabezado por Queen Omega & The Royal Souls, Skarra Mucci y North East Ska-Jazz Orchestra, pondrá el broche final al mes de julio.

Del 22 de julio al 27 de agosto tendremos el festival Música en Villafranca, que esta edición ha incrementado considerablemente sus conciertos. Este año ha querido poner el foco sobre la música sinfónica coral, contando por ejemplo con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl). Casi todos sus conciertos se desarrollarán en un escenario único: la Iglesia de San Nicolás.

En agosto tendremos también el Moreda Rock, que se celebrará en la localidad con el mismo nombre de manera gratuita el día 19, encuadrado en el programa de las fiestas de San Roque. Su plato fuerte serán los vigueses Def Con Dos.

Algo más tarde, entre el 23 y el 29, ya cerrando agosto y con la vuelta a la rutina acechando, el festival Km 251 Ponferrada es Jazz traerá al Castillo templario este género en su sexta edición.

Por último y aunque no se celebre en el Bierzo, en la agenda puede incluirse el SilFest a escasos kilómetros, en O Barco de Valdeorras, del 21 al 23 de julio. Su cartel irá encabezado por artistas como León Benavente, Corizonas o Sex Museum.

tracking