Diario de León

Navidad

Las figuras del belén hacen cima en Catoute

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Catoute es mucho más que un pico en la Sierra de Gistredo, es uno de los emblemas del Bierzo más puro y gana espectacularidad cuando se cubre de blanco. Así, como está ahora después de las primeras nevadas. Nieve que no ha impedido a un grupo de integrantes del Club Deportivo Peña Montañeros de Gistredo alcanzar su cumbre para montar el belén. El de todos los años desde hace más de medio siglo.

La tradición navideña sigue viva 51 años después de aquella primera vez. Algunos inviernos más duros que otros han obligado a modificar la ubicación, pero los montañeros de uno de los clubes de montaña más antiguos de Castilla y León —en este 2020 inhóspito celebra su 50 aniversario— jamás han tirado la toalla y el coronavirus no iba a conseguirlo. No han podido ser todos lo que eran otros años pero, desde ayer, el belén ya ocupa su sitio en el Pico Catoute.

Medio siglo

La Peña Montañeros de Gistredo celebra su 50 aniversario en este inhóspito 2020

El grupo que alcanzó la cumbre con las piezas en la mochila fue más reducido que años atrás y hubo que cancelar la tradicional degustación de sopas de ajo que suele reunir a unas 150 personas en Colinas del Campo, pero la misión está cumplida y el club mira ahora al futuro pensando en recuperar el pasado, es decir, la normalidad a la que estaban acostumbrados. Quizás tengan que celebrar el año próximo su cincuenta cumpleaños, pero están convencidos de que lo harán, como también retomarán la Semana Internacional de la Montaña, una de las más potentes a nivel nacional. Este año no pudo hacerse por culpa de la pandemia, pero ponen las miras en 2021 para retomar la programación que ha quedado pendiente.

tracking