Diario de León

Reparación del puente

Finaliza la obra de entrada al Castillo de Ponferrada

Los andamios que posteaban el puente se retiran la próxima semana

Los andamios retirados del arco de acceso al Castillo. L. DE LA MATA

Los andamios retirados del arco de acceso al Castillo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada dio ayer a conocer que la obra de reparación del puente de acceso al Castillo llega a su recta final con la retirada de la pesada estructura metálica que se había colocado en 2017. La próxima semana serán retirados los andamios y la entrada a la fortaleza recuperará su esplendor.

La intervención para la reparación del puente de acceso principal al Castillo, iniciada durante el pasado noviembre, se encuentra en su recta final y terminará la próxima semana. «Tras unos días de temperaturas extremadamente bajas, se finalizará con la aplicación de rejuntes y pequeños remates. Las obras de mejora realizadas no varían ni alteran las condiciones del monumento, y ya subsanadas las deficiencias detectadas, hoy se ha procedido a la retirada de los apeos provisionales que, en forma de gran semicírculo metálico, ocupaban el espacio del arco del puente desde que se instalaron el 27 de enero de 2017», indican.

Cuatro años después de su instalación, «la entrada al Castillo luce de nuevo en su esplendor, una vez que han sido sustituidas las estructuras de madera y que han sido resueltas las patologías que afectan a la estructura de piedra del puente así como a los paramentos asociados; muros, que se encontraban deteriorados superficialmente y que presentaban faltas de rejuntado y de piezas, sobre todo, en puntos concretos del arco original».

Se ha intervenido sobre el sistema de acceso, compuesto de un puente fijo sobre una zona de arcos de medio punto que sostienen fábricas de piedra y de un puente levadizo, vinculado a la zona de la puerta. Ambos sistemas no son originales del castillo, y reinterpretan el sistema original de acceso, habiendo sido realizados durante las distintas fases de restauración del monumento.

«Pasados tres años desde que con carácter provisional y como medio de seguridad se instalara la estructura metálica de apeo, el Ayuntamiento de Ponferrada priorizó la ejecución de esta obra durante 2020 con objeto de resolver la problemática y devolver al monumento a su mejor imagen y estado de conservación», señalan. Esta intervención en este acceso al Castillo ha sido diseñada según el proyecto básico y ejecución del arquitecto Fernando Cobos, redactor del Plan Director del Castillo de Ponferrada. El proyecto fue aprobado por resolución de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León en abril de 2020 y tras la suspensión de plazos consecuencia de la pandemia del covid.

tracking