Diario de León

Carreteras

Finalizan los sondeos para desdoblar el puente del Burbia sobre la N-120

El Ministerio ha empezado a redactar el proyecto de construcción del tramo Villamartín-Requejo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Después de meses de paralización y hastío social en la zona por la falta de avances en el proyecto de construcción de la autovía de Ponferrada a Orense, algo se está moviendo ahora en la zona del Bierzo. Una empresa de ingeniería contratada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha terminado sus trabajos de sondeo en la zona de Toral de los Vados. En este municipio ha estado realizando sondeos en las inmediaciones del puente de la carretera Nacional 120 sobre el río Burbia. Se da la circunstancia que este puente será aprovechado para la futura construcción de la A-76 y será desdoblado para lograr los dos carriles en ambos sentidos del vial.

El alcalde de Toral de los Vados, Pedro Fernández, confirmaba ayer que incluso han colaborado desde el Ayuntamiento para estos trabajos de ingeniería geotécnica con la cesión de maquinaria. Los sondeos y la revisión del puente de la N-120 se realizaron tanto del lado de Penedelo, como en la zona de la conocida playa fluvial de Toral, a donde se trasladó una grúa de gran capacidad para trabajar en alturas como las de este viaducto sobre el Burbia.

Todos estos trabajos técnicos ya finalizados coincide con la reunión que mantuvieron esta misma semana en el Ministerio de Transportes el alcalde del Barco de Valdeorras, Alfredo García, y el senador socialista Manuel Bautista. En este encuentro con responsables del área ministerial que dirige la catalana Raquel Sánchez Jiménez se puso de manifiesto que desde Madrid estaban a la espera y pendientes de información pública de la zona de Toral que atravesará la A-76, en el primer tramo de Villamartín de la Abadía a Requejo. Con la previsión de sacarlo en breve a información púbica, por afectar a fincas, desde el Ministerio de Trasportes le comunicaron a los dos políticos de la vecina Valdeorras que ya han empezado a redactar el proyecto constructivo de la autovía.

Dificultades hacia Cascallana

En donde parece que la situación se tuerce mucho más es para el tramo de Requejo a la Vega de Cascallana, ésta última localidad ya en Galicia. Este tramo, que atraviesa el municipio de Sobrado con viaductos y túneles la sierra de la Encina de La Lastra, está presupuestado en el entorno de los 300 millones de euros, una cifra que los actuales responsables políticos están reconsiderando por falta de voluntad y, como argumento, por los sobrecostes de un proyecto de esta naturaleza.

Sí hay fondos para las obras del vial de salida de la pizarra con el enlace de la N-120 y la N-536, para sacar el transporte pesado fuera del casco urbano del Barco de Valdeorras. Es una obra que beneficiará a la zona berciana de Puente de Domingo Flórez y todo el valle bajo del río Cabrera, como es también el municipio de Benuza. La obra está paralizada por problemas técnicos y se aplicará un modificado del proyecto. Así, se echará mano de los 23 millones de euros consignados en la zona de Valdeorras para esta obra en los presupuestos del 2022.

tracking