Diario de León

Sanidad

Las firmas de 13.000 personas exigen un servicio de Oncología digno en el Bierzo

La iniciativa ciudadana ha enviado al Procurador del Común el segundo paquete con 11.000 rúbricas

Las cajas contienen las hojas de firmas enviadas al Procurador. DL

Las cajas contienen las hojas de firmas enviadas al Procurador. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cerca de 13.000 bercianos han dicho basta ante la deriva del servicio de Oncología del Hospital El Bierzo. Han hablado con sus firmas, que ya obran en poder del Procurador del Común. La iniciativa ciudadana surgida para reclamar el «pleno funcionamiento» de esta especialidad después de la baja laboral de todos sus especialistas ya ha enviado al Defensor del Pueblo el segundo bloque de firmas recogidas. Son 11.000 —58 kilos de papel— que se suman a las 1.800 rúbricas contenidas en el primer envío, realizado hace ya dos semanas.

A esas firmas, los promotores de esta acción ciudadana suman también las que se están remitiendo vía correo electrónico y aquellas quejas que han sido presentadas en el servicio de Atención al Paciente el propio Hospital El Bierzo. Les consta que son varios los enfermos de cáncer y familiares que han denunciado situaciones personales que están viviendo por el actual funcionamiento del área de Oncología Médica. En ningún caso critican el trabajo que están haciendo los oncólogos del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), sino que lo que debería ser una medida excepcional no tiene visos de resolución.

Las quejas

«No queremos que en cada consulta nos vea un médico diferente ni volver a casa sin haber recibido tratamiento»

«Son ya más de 13.000 personas las que estamos gritando fuerte y claro que no, que no es suficiente con el apoyo del Caule, que queremos los cinco especialistas a tiempo completo que se nos prometió para este servicio, que no queremos que en cada consulta nos vea un médico diferente ni queremos volver a casa sin haber recibido el tratamiento porque la farmacia del hospital no da abasto», aseguró una de las portavoces del grupo ciudadano que ha tomado la iniciativa en esta recogida de firmas, Lucía Bodelón. La queja incluye también la falta de radioterapia. «No queremos seguir pasando horas en una ambulancia para recibir cinco minutos de radioterapia, un tratamiento que deberían darnos en nuestro hospital, ya que para algunos desplazarse a Ponferrada ya es más de lo que pueden tolerar en su estado», dijo.

La recogida de firmas seguirá en marcha y en ello se ha volcado una oleada de personas a título particular y de establecimientos que se encargar de distribuir y recoger copias de las rúbricas por toda la comarca. «Seguiremos recogiendo firmas para hacer presión para conseguir que los enfermos de cáncer de nuestra comarca reciban una atención médica y cuidados de calidad», afirmaron.

tracking