Diario de León

La Fiscalía admite a trámite la denuncia por el laboreo en la cantera de Catisa

El fiscal comunica a Ecobierzo la apertura de un expediente a la empresa.

Las labores de molienda de la piedra se realizaron al amparo de la noche el pasado viernes.

Las labores de molienda de la piedra se realizaron al amparo de la noche el pasado viernes.

Publicado por
j. c. f. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía de Área de Ponferrada ha admitido a trámite la denuncia presentada por la Asociación Cultural Ecobierzo en relación a la voladura y posterior laboreo realizados los días 3, 6 y 7 de marzo en la cantera que la empresa Catisa tiene en la zona denominada Peña del Rego, en el municipio de Carucedo, en el entorno del paraje berciano Patrimonio de la Humanidad.

En la denuncia de Ecobierzo, se demandaba al fiscal jefe de Área de Ponferrada que se procediera a abrir una investigación para determinar si la empresa se saltó las órdenes judiciales -tanto del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de León como del TSJ? en las que decretaban la paralización de toda actividad en tanto en cuanto la explotación carece de las preceptivas licencias medioambiental y urbanística. Asimismo, el colectivo instaba a la Fiscalía a «que haga cumplir la ley en caso de haberse producido desacato a las mencionadas órdenes judiciales».

A través de una nota de prensa, Ecobierzo informaba en la tarde de ayer de la admisión a trámite de la denuncia, así como de la incoación por parte del fiscal jefe de Área de Ponferrada de un expediente a la citada empresa.

Hay que recordar que los hechos puestos en conocimiento de la Fiscalía por parte de este colectivo arrancaron el pasado 3 de marzo con una voladura en una cantera paralizada por orden del TSJ. En ese momento, la empresa quiso justificar esta explosión en unas supuestas labores de «asentamiento» en una explotación de 63 hectáreas, cuyos efectos son visibles desde el paraje berciano Patrimonio de la Humanidad.

La utilización de explosivos autorizada por la Subdelegación del Gobierno estaba supeditada al consentimiento expreso del Juzgado de lo Contencioso número 2 de León, algo, que según pudo constatar este periódico, nunca llegó a producirse. Sin embargo, lo que sí se produjo fue la voladura. Concretamente a las 13.46 horas del lunes sonaba la detonación, visible desde el Mirador de Orellán.

Tres días más tarde, dos operarios de Catisa arrancaban los molinos de la explotación a las 23.23 horas, comenzando la molienda de la piedra a las 00.26 horas, una labor en la que se emplearon hasta bien entrada la madrugada.

Ya con la luz del día, comenzaron a realizarse en la cantera las labores de carga de la flota de camiones para trasladar el material, a un ritmo constante, hasta una planta situada en las inmediaciones de la localidad gallega de La Gudiña. El destino final del material extraído de la cantera Catisa, paralizada por orden judicial, no es otro que su utilización en las obras del AVE.

Pese a la manifiesta actividad en la macrocantera, en su día bandera del grupo de empresas Martínez Núñez, sobre ella pesan órdenes de paralización del juzgado, e incluso una del Ayuntamiento de Carucedo. El alcalde de este municipio, el socialista Clemades Rodríguez, dictó el pasado 23 de diciembre, a instancias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, una orden que declaraba nulo el acuerdo tomado en septiembre de 2008 por su propio equipo de gobierno en el que autorizaba la actividad en la citada explotación.

Estas órdenes de paralización no cumplidas son las que han llevado a la Asociación Cultural Ecobierzo a presentar la preceptiva denuncia ante la Fiscalía de Área de Ponferrada, cuyo fiscal notificó en el día de ayer la admisión a trámite de la misma.

tracking