Diario de León

La Fiscalía archiva otra denuncia contra el alcalde de Carracedelo

Un vecino le acusó de malversar por dar a conocer una sentencia.

El Ayuntamiento de Carracedelo emitió un comunicado que fue denunciado por un vecino.

El Ayuntamiento de Carracedelo emitió un comunicado que fue denunciado por un vecino.

Publicado por
M. F. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía de Área de Ponferrada ha emitido una diligencia por la que decide archivar la denunciar formulada por Mario Arias Franco contra el alcalde de Carracedelo, Raúl Valarce. La denuncia era porque este vecino consideraba que el alcalde había incurrido en un delito de malversación de caudales públicos por la decisión del alcalde de dar a conocer a los ciudadanos de su municipio un fallo judicial en el que le absolvían de otra denuncia sobre la concesión de licencias para cerrar unas fincas construidas.

Ahora, el fiscal de Ponferrada decreta el archivo de todas las diligencias y le da la razón al alcalde de Carracedelo, dado que entiende la Justicia que no hay ninguna materia punible, tal como pretendía el denunciante.

En concreto el fiscal asegura en su escrito de resolución que «de las diligencias de investigación no resulta acreditado que los hechos sean constitutivos de infracción penal».

El fiscal aporta una serie de argumentos a lo largo de seis folios en los que indica que haciendo una valoración de los hechos, «cabe apreciar que no nos encontramos con una denuncia por sustracción del dinero público». Dice el fiscal que la decisión de remitir una carta o comunicación a los vecinos sobre el resultado de un procedimiento judicial, en donde se ha acordado el sobreseimiento en cuanto a la imputación del alcalde, se realiza por el alcalde, «no de modo arbitrario, sino tras un informe favorable y jurídicamente razonado del señor secretario municipal».

Y añade que el informe administrativo se fundamenta en «la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno», por lo que Raúl Valcarce actuó correctamente.

tracking