Diario de León

Tribunales

Fiscalía eleva la denuncia al pedáneo de La Granja por negarse a informar

El coto de caza, las cuentas y otros trámites impide a un vocal ejercer su derecho al control

Manuel Domínguez, el pasado 5 de abril cuando presentó la denuncia en la Fiscalía. L. DE LA MATA

Manuel Domínguez, el pasado 5 de abril cuando presentó la denuncia en la Fiscalía. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El fiscal jefe de área de Ponferrada, Jacinto Fernández Villalvilla, ha decidido seguir adelante con la denuncia que presentó el vocal de la Junta Vecinal de La Granja de San Vicente (Torre del Bierzo), Manuel Domínguez Silván, contra el presidente la pedanía ante la ausencia de información sobre el coto de caza, obras y por no ser convocado a las reuniones, entre otras discrepancias relacionadas con el proceder administrativo y las cuentas.

En seis folios, la Fiscalía de Área asegura que los hechos objeto de la denuncia se concretan en reiteradas solicitudes de acceso a documentación solicitada por Manuel Domínguez, que en su condición de vocal y vecino justifica y acredita «un relevante interés». El fiscal entiende que la actuación del presidente de la Junta Vecinal de la Granja impide el legítimo derecho del vocal y vecino al ejercicio de oposición y labores de control. En su día, el denunciante ya dijo que «esta forma de actuar (del presidente de la Junta Vecinal), ocultando información, no convocándome a las reuniones, impidiéndome el acceso a los expedientes, vulnera mis derechos no sólo como vocal sino también como ciudadano».

El fiscal desgrana con referencias a los artículos legislativos y también a sentencias que han sentado jurisprudencia los presuntos derechos legales que vulnera el pedáneo de La Granja. Dice Fernández Villalvilla que «sin perjuicio de su ulterior valoración jurídica o ampliación de otros tipos penales, se aprecian indicios de comisión de infracción penal por delito de impedir el ejercicio de los derechos cívicos», en este caso del vocal Manuel Domínguez.

Por eso acuerda dar por concluida el la Fiscalía de Átea de Ponferrada la tramitación de las diligencias y da traslado al juzgado de instrucción formulando la denuncia para que el asuntoquede finalmente resuelto.

 

tracking