Diario de León

Tribunales

La Fiscalía insta a declarar «culpable» el concurso de Clínica Ponferrada

La medida, remitida al juzgado, reclama al anterior administrador la devolución de 187.691 €

Vista parcial de la entrada a Clínica Ponferrada en la que la Fiscalía ha actuado contra algunos gestores de la anterior dirección. ANA F. BARREDO

Vista parcial de la entrada a Clínica Ponferrada en la que la Fiscalía ha actuado contra algunos gestores de la anterior dirección. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Clínica Ponferrada esta ya en manos de nuevos administradores que la gestionan sin problemas, tras la concurrencia de varios compradores personados en el proceso concursal de acreedores. Pero ahora la Fiscalía Provincial de León ha remitido un auto al Juzgado de Primera Instancia número 8 de lo Mercantil de León instando la declaración «culpable» del concurso de acreedores. Esto significa que aprecia irregularidades por parte de los anteriores administradores al sacar dinero de la empresa que acabó en quiebra. De esta forma, entiende la Fiscalía y también el administrador concursal autorizado que el concurso de acreedores no puede ser declarado «fortuito» por la mala situación de la sociedad, sino «culpable», al entender que la anterior dirección actuó de forma irregular, restando liquidez a la empresa. En concreto 187.691 euros.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, el juzgado de León ya remitió providencia a los tribunales de Ponferrada para que actúen en consecuencia y llame a declarar al anterior vicepresidente del consejo de administración y administrador de la sociedad médica ponferradina, así como a los responsables de varias empresas beneficiarias, por sacar y recibir dinero de Clínica Ponferrada sin contar con la aprobación del administrador concursal nombrado por la justicia. En concreto, el fiscal Francisco Javier Gutiérrez solicita «la condena a devolver a la masa del concurso la cantidad de 187.691,36 euros, por ser la cantidad que ha detraído a su favor, más el perjuicio causado a la concursada (Clínica Ponferrada) como consecuencia de la disposición de dinero a favor de terceras personas».

Cómplices
La instancia judicial solicita que se declaren cómplices tres sociedades beneficiadas

La mayor reclamación
​ La sociedad limitada MJL3 es a la que más dinero le reclaman que devuelva a la clínica, 60.065 euros

Además, en la instancia judicial también se pide que se declaren cómplices de la persona afectada por el concurso otras cinco entidades jurídicas y personales. Entre ellas, se cita a la sociedad Management and Assitance on Projects S.L., para quien propone la Fiscalía la pérdida de cualquier derecho que pueda tener como acreedores de Clínica Ponferrada o contra la masa del concurso y que devuelva la cantidad de 31.339 euros, «por ser la cantidad detraída a su favor».

Otra de las sociedades afectadas es Kerbak S.L., a la que se pide que condenen a devolver a la masa del concurso la cantidad de 42.041,78 euros, cifra que han rastreado llegó a su favor.

Aparece una tercera sociedad, llamada MJL3 Sociedad Limitada para la que la Fiscalía Provincial también insta la condena a devolver a Clínica Ponferrada la cantidad de 60.065,87 euros. La actuación judicial, a la que también se ha sumado el administrador concursal de la sociedad, finaliza por parte de la Fiscalía pidiendo al juzgado decano de Ponferrada (para su reparto a un juzgado de instrucción) citar a declarar a uno de los administradores por presunto delito de insolvencia punible.

tracking