Diario de León

Tribunales

La Fiscalía pide absolver al alcalde de Berlanga acusado de estafa y falsedad

La Audiencia juzga hoy a César Álvarez, denunciado por el supuesto cobro irregular de dietas

El alcalde de Berlanga, César Álvarez, en una foto de archivo. LDM

El alcalde de Berlanga, César Álvarez, en una foto de archivo. LDM

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Los hechos no son constitutivos de delito». Es la conclusión a la que ha llegado al Fiscalía de Área de Ponferrada después de investigar la denuncia interpuesta por el actual concejal de Coalición por el Bierzo en el Ayuntamiento de Berlanga, José Díaz, contra el alcalde socialista del municipio, César Álvarez, al que acusa de cobrar por duplicado —del Ayuntamiento y de las instituciones a las que acudía como representante municipal— las dietas de desplazamiento y manutención para asistir a las sesiones de la asociación de municipios mineros (Armi y Acom) y a las del Consejo del Bierzo. La Audiencia Provincial ha fijado para hoy a las 9.30 horas el juicio contra Álvarez, que acudirá a la vista oral con la tranquilidad de saber que la Fiscalía respalda su actuación.

«De las diligencias practicadas no puede apreciarse la existencia del hecho delictivo que se la atribuye al encausado», afirma el fiscal encargado del casco en el escrito de calificaciones al que ha tenido acceso este periódico, por lo que «procede la libre absolución del encausado», concluye.

La Fiscalía no ve delito

El edil de CB José Díaz acusa al alcalde de cobrar por duplicado las dietas. La Fiscalía lo niega

Álvarez volvió a negar ayer que haya cometido las irregularidades de las que le acusa José Díaz, un edil, afirma, que ha judicializado por completo la política local. El regidor insistió en que tanto Armi y Acom como el Consejo del Bierzo han informado que el regidor no ha cobrado ninguna cantidad en concepto de gastos por asistir a las sesiones. «Es el Ayuntamiento el único que tiene que pagarlas y así lo han justificado después de las investigaciones oportunas», explicó ayer el denunciado.

César Álvarez explicó ayer que en once años en los que ha compaginado su labor como alcalde con la de representante municipal en los organismos citados ha cobrado en torno a 30.000 euros en dietas del Ayuntamiento. Para un municipio de más de 500 habitantes y una dedicación exclusiva del regidor del 75 por ciento, podría haber llegado a recibir un máximo de 30.000 euros cada año, aseguró.

La denuncia no tiene ni pies ni cabeza», decía ayer el alcalde de Berlanga del Bierzo, César Árias, para denunciar lo que entiende que es una campaña de «acoso en toda regla» por parte del hoy concejal de Coalición por el Bierzo, José Díez. El regidor socialista asegura que Díez «nos ha denunciado por todo»

tracking