Diario de León

Política

La Fiscalía no ve calumnia en criticar la rotonda de Carballo

De la Fuente acusó al PRB de apoyar al alcalde a cambio de la glorieta

Manuel de la Fuente y Tarsicio Carballo. L. DE LA MATA / ANA F. BARREDO

Manuel de la Fuente y Tarsicio Carballo. L. DE LA MATA / ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Sucedía en un acalorado pleno de Ponferrada un 27 de septiembre de 2021. Ese día la oposición municipal (PP, Cs, USE y edil No Adscrito) solicitaban una bajada de los impuestos (IBI, tasa de basura, licencia de actividades, terrazas de hostelería y otros) al equipo de gobierno que dirige el alcalde Olegario Ramón con el apoyo de Podemos y Coalición por el Bierzo. La oposición pudo haber sacado adelante la bajada de impuestos, pero los dos votos de los concejales del PRB que encabeza Tarsicio Carballo lo impidieron, al alienarse con el Ramón y el resto del tripartito.

El concejal No Adscrito procedente de la lista del PSOE, Manuel de la Fuente, acusó a Olegario Ramón y al resto del tripartito de favorecer a Tarsicio Carballo con la construcción de una glorieta junto a su casa, en la Calle Reino de León. Manuel de la Fuente llegó a decir que esta obra supondría un sobrecoste, al pasar de los 300.000 euros presupuestados hasta cerca de los 500.000. En ese pleno, ni el alcalde, ni Tarsicio Carballo abrieron la boca para rechazar tal crítica. Sin embargo, este periódico publicaba lo sucedido al día siguiente y Tarsicio Carballo, el 29 de septiembre, decidía denunciar a Manuel de la Fuente por calumnias, al causar al alcalde de «pagar» con una glorieta los votos del PRB.

Casi seis meses después, la Fiscalía de Ponferrada, tras estudiar el caso, decidía ahora archivarlo y rechazar las pretensiones de Carballo, dejando sin efecto su querella contra el concejal de la oposición Manuel de la Fuente.

Como ‘el cuaderno azul’

El fiscal jefe de área, Jacinto Fernández Villalvilla, firmaba el pasado 25 de marzo el decreto del archivo de la causa, por considerar que no se aprecia comisión de delito de calumnia alguna. El fiscal asegura que «deben valorarse los hechos bajo el prisma de la confrontación entre derecho al honor y derecho a la libertad de expresión, no pudiendo olvidar la condición de representantes políticos de denunciante y denunciado, lo que configura que, conforme abundante y reiterada jurisprudencia, las manifestaciones producidas deben evaluarse en el escenario de la confrontación política». También resalta el fiscal que en la valoración de los hechos «nos encontramos, no en el ámbito civil, sino en el orden penal», donde deben concurrir todos los elementos de tipo penal para la tipificación de la conducta denunciada.

Así las cosas, ayer el concejal Manuel de la Fuente emitía una nota en la que indicaba que la denuncia de Tarsicio Carballo contra él ha seguido el mismo camino que «el cuaderno azul», que hizo público el alcalde de Ponferrada Olegario Ramón y que finalmente, tras llevarlo a la Fiscalía y airearlo en los medios de comunicación, se quedó en nada.

tracking