Diario de León

Jornadas Martín Sarmiento en Villafranca

Flores de papel para Alegre

Una representación del millar de estudiantes de gallego en el Bierzo celebra el centenario del escritor y poeta Ramón González Alegre

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las flores eran de papel. Los murales de cartulina. Y los versos en gallego, que por algo era el acto central de una nueva edición —y ya van doce— de las Jornadas Martín Sarmiento, padre de las letras gallegas, en Villafranca del Bierzo.

Pero el protagonista ayer no era el erudito benedictino de la Ilustración, que vino al mundo en el siglo XVIII en la Pequeña Compostela, sino otro villafranquino del mundo de las letras del que se cumple este año un siglo de su nacimiento, el escritor y poeta Ramón González Alegre, autor además, a mediados del siglo pasado de una antología de autores en gallego y castellano por la que todavía se le recuerda.

Así que fue a los pies de su monumento en el parque de La Alameda donde una representación del millar de estudiantes de gallego en el Bierzo —de 14 colegios, cuatro institutos y la Escuela Oficial de Idiomas— depositó las flores de papel, y los murales de cartulina, y fue allí donde se leyeron versos en gallegos, envueltos en el aroma de Rosalía de Castro porque hablaban de los prados y de los montes.

Las jornadas, con actos en Villafranca —Paco Cedeira actuó en el Teatro Villafranquino— Cacabelos y Corullón —donde se presentó el libro de Elixio Rivas Quintas, Unha Cala no Bierzo Occidental— trajeron al Bierzo al Secretario general de Política Lingústica de la Xunga de Galicia, Valentín García Gómez —que resaltó los vinculos que unen al Bierzo, «una pequeña parte de Galicia en Castilla y León», dijo, con la comunidad vecina— y al presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Coruel, anunciar la inversión de 1.500 euros en convertir en bilingüe su página web de la institución. No se quiso perder el acto el alcalde, todavía de baja, José Manuel Pereira. Y el escritor Héctor Silveiro, tampoco dejó de pedir desde la organización más atención a las instituciones para el gallego en el Bierzo. La de los escolares, en vista del colorido de la ofrenda floral, ya la tiene.

tracking