Diario de León

Folgoso abre una nueva edición de su belén artesano

Yolanda Ordás, en su recorrido por el Belén acompañada por varias autoridades. ANA F. BARREDO

Yolanda Ordás, en su recorrido por el Belén acompañada por varias autoridades. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La asociación de belenistas de Folgoso de la Ribera daba ayer el pistoletazo de salida a una nueva edición del Belén Artesano que cumplía 57 años convertido en toda una referencia en la fiesta navideña del Bierzo Alto.

Acostumbrado a incorporar en cada edición una nueva figura en movimiento —la infraestructura reúne ya más de 140— la nueva pieza es una figura de mujer que se afana en peinar a una niña. Localizar la novedad en movimiento es uno de los incentivos para quienes cada año repiten la visita al Belén de Folgoso. También el cambio de ubicación de los centenares de piezas y edificaciones que componen la maqueta entretiene a los pequeños que año tras año esperan la puesta en marcha del Belén para acercarse a conocerlo.  

Una emocionada Yolanda Ordás, locutora de Onda Bierzo, amadrinó el acto inaugural con un recorrido por la historia del Belén de Folgoso desde sus inicios a principio de la década de los 60 del pasado siglo, cuando se instalaba en la iglesia parroquial de la localidad, y con un especial homenaje a los implicados en la creación del Belén que dedican horas y esfuerzo durante meses para lograr que año tras año se acerquen al Bierzo Alto miles de personas.  

Recorrido comarcal  

Visitar el Belén de Folgoso es recorrer el Bierzo, desde las Médulas a la Herrería de Compludo, el Castillo templario de Ponferrada y, como no, las minas de carbón. Es conocer la amplia variedad de oficios artesanos, el trabajo de la ganadería y la agricultura e incluso la cocina berciana de la que en estas edición se prepara una olla de las tradicionales sopas de ajo en el pesebre de los protagonistas del nacimiento.  

El Belén artesano de Folgoso se mantendrá abierto al público hasta el 2 de febrero de 2020, día de las Candelas, abriendo a diario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 hasta el día 7 de enero. Luego, la apertura al público será en fin de semana.

tracking