Diario de León

Política

Folgueral acusa a Ramón de repartir caja con los suyos y endeudar al resto

USE se queja del crédito de 3 M€ y la dedicación del concejal de Deportes que hoy va a pleno

Samuel Folgueral. L. DE LA MATA

Samuel Folgueral. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Hoy hay pleno en el Ayuntamiento de Ponferrada y desde la oposición se ha puesto el dedo de nuevo en la actuación del alcalde Olegario Ramón y el triparto («cuatripartito», según USE, al incluir ya a los del PRB de Tarsicio Carballo en el equipo de gobierno). Dicen los del grupo del exalcalde Samuel Folgueral, los de USE, que después del revés municipal dado a los arcas municipales de toda España por el Tribunal Constitucional, en Ponferrada el regidor socialista Olegario Ramón se apresura a repartir sueldos con los suyos. Por ejemplo, en un punto del orden del día de hoy viernes, con dedicación parcial para el concejal de Deportes.

Folgueral lo explica con las siguientes palabras: «Al menos esta vez tenemos que reconocer que Olegario Ramón tenía un plan, en este caso para paliar la merma de ingresos que provocará la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que impedirá a los ayuntamientos el cobro del impuesto de plusvalía. Y el plan consiste en repartir entre los suyos lo que queda en la caja y endeudar al consistorio para que lo paguen los siguientes».

De esta forma, explica el dirigente de USE que con el Pleno de esta mañana de viernes «el cuatripartito se asegurará de seguir siendo el equipo de gobierno más caro de la democracia en Ponferrada, sino que leemos que el Ayuntamiento pide tres millones de euros y se asegura de optar por la oferta de crédito más cara en intereses, a condición de que el periodo de carencia le deje el pufo a los que sucedan a Olegario Ramón».

Con estos precedentes, Folgueral considera que, dado que el alcalde ya ha anunciado que la falta de cobro del impuesto de plusvalía le va a impedir la realización de inversiones —«que por otra parte tampoco iba a hacer», en términos del exalcalde— desde USE Bierzo insisten en que al menos el equipo gobernante debe acometer «lo evidente», que pasa por afrontar «actuaciones de mínimo decoro y dignidad de la ciudad y ponerse a trabajar de verdad para pedir a administraciones superiores la realización de proyectos que sean algo más que humo».

Señalización precaria

Ponen desde USE dos ejemplos: La señalización de lugares turísticos o de relevancia, como pueda ser el del propio Ayuntamiento, instalada en la calle Camino de Santiago. «Se encuentra en un estado propio de un pueblo abandonado», critican, al tiempo que recuerdan que, tanto en Comisión Informativa como en Pleno «difícilmente aquel que entre en la ciudad por uno de sus accesos naturales entenderá que Ponferrada es amable o te abraza cuando algo tan simple se cae a pedazos». Por eso, dicen que para solucionarlo «basta con una mínima parte de una dedicación exclusiva de las que antes se ahorraban y ahora se reparten».

Otro ejemplo que citan sobre lo que se puede hacer con medios propios y trabajando con los técnicos, «en lugar de usarlos como parapeto, es completar en este mandato la solicitud de un nuevo ARU (Área de Regeneración Urbana), tal y como se inició en el periodo de Samuel Folgueral como alcalde y se concedió en el mandato anterior». En este caso lo plantean para áreas con características similares a la Puebla Norte en cuanto a aislamiento y eficiencia energética de las viviendas, como los barrios del Temple y la Estación».

«Lo que carece de lógica es que la administración engorde su plantilla y no la utilice para éstas y otras cuestiones que el consistorio tiene que afrontar con sus medios. Sin embargo nos encontramos a un alcalde desesperado porque no recauda lo suficiente para seguir pagando contratos leoninos que él mismo ha firmado», zanja USE.

tracking