Diario de León

Folgueral alude al parque alimentario como otra nueva «tomadura de pelo»

El dirigente de USE recuerda que Olegario Ramón votó en contra del Parque Tecnológico

Samuel Folgueral, en el centro de Ponferrada. L. DE LA MATA

Samuel Folgueral, ayer en el centro de Ponferrada. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ex alcalde de USE y aspirante de nuevo a la alcaldía de Ponferrada, Samuel Folgueral, calificó como «otra tomadura de pelo» el anuncio hecho por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, sobre la ayuda de 200.000 euros para financiar un estudio sobre la viabilidad del parque agroalimentario del Bierzo. Folgueral también considera otro castigo para el Bierzo los planes de infraestructura del Corredor Atlántico, dejando a la comarca en tercera clase. El dirigente de USE considera una pérdida de tiempo el tener que demostrar que un territorio como el Bierzo, con seis sellos de calidad, «tiene algo que ver con la agroalimentación», cuando ya se da por sentado que es así. «Yo pensé que un fornelo es de Fornela y un ponferradino de Ponferrada; pero aquí, con el parque agroalimentario hay que demostrar que la industria agroalimentaria tiene algo que ver con el Bierzo. Y para eso se van a implementar 200.000 euros, para ver la posible viabilidad de un hito importante como es que podamos disponer de un elemento de referencia para la agroalimentación», dijo Folgueral en rueda de prensa.  Considera que «esto va fiado a unos presupuestos de 2024, que veremos a ver quién lo redacta y quién gobierna». «Volvemos a la casilla de salida de noviembre de 2017 , cuando se nos dijo que iba a darse una apuesta integral por la agroalimentación en el Bierzo, con lo que se denominó como Bierzo Hub por parte de la Junta. Bierzo Hub o Bierzo Ja, ja, ja», enfatizó con ironía.

«Nada de eso ha habido y nada de eso va a ocurrir. Es lo mismo noviembre de 2017, un señor como Olegario Ramón  votó en contra de que se pudiera seguir disponiendo del Parque Científico Tecnológico que disponía Ponferrada. Es decir, el sitio donde ahora parece ser que se recuperan los terrenos para poder implementar, si es que es viable, en la cuna de la agroalimentación, el tener un parque agroalimentario. Esto todavía sigue incrementando más las dudas», añadió Folgueral criticando al actual alcalde.

Folgueral dijo que «sigue siendo vergonzoso el trato del Corredor Atlántico en relación con el Bierzo». Explicó que mientras todo el trazado es de doble vía, con la posibilidad de implementar la alta velocidad, en el caso del Bierzo está diseñada una única vía. «En la electrificación del trazado se habla de 25 kilovoltios y aquí pasa a 3 kilovoltios. Esto es una tomadura de pelo para el Bierzo», resaltó.

tracking