Diario de León

LAS CIFRAS DEL MUNDIAL DE CICLISMO

Folgueral descarta subir los impuestos en Ponferrada para pagar los 11 millones que costó el Mundial de Ciclismo

El alcalde asegura que Ponferrada recibió 200.000 visitantes en los nueve días de pruebas

La glorieta del centro comercial, ayer.

La glorieta del centro comercial, ayer.

Publicado por
C. F. C. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No habrá subida de impuestos para pagar la factura del Mundial de Ciclismo. Esa era la intención del equipo de gobierno municipal de Ponferrada antes de la celebración del campeonato y ese sigue siendo el planteamiento a los dos días del final de las pruebas. Así lo ha adelantado el alcalde Samuel Folgueral en su entrevista mensual con la emisora Onda Bierzo y, a la espera de que el regidor entre en detalles en una próxima rueda prensa, así lo confirmaron ayer fuentes municipales a este periódico. «No tocar los impuestos sigue siendo el planteamiento», insistieron.

La organización del Mundial ha costado en torno a los 11 millones de euros —10,3 millones de euros más el IVA de algunas partidas— y mientras cuadra las cuentas —la cifra definitiva sólo se conocerá en septiembre del próximo año, cuando se cierre el consorcio creado para ofrecer exenciones fiscales a quienes financien el Mundial— el equipo de gobierno está en condiciones de asegurar que el superávit presupuestario obtenido por el Ayuntamiento en el último ejercicio económico será suficiente para afrontar los gastos que no cubran los patrocinadores. Folgueral insistió en que «la ciudad no va a resentirse económicamente» por el coste de la organización de la prueba.

Visitantes

Con el comercio, la hostelería y los agentes sociales realizando un balance de lo que ha supuesto la celebración de las pruebas de la Unión Ciclista Internacional en Ponferrada, el alcalde ha adelantado que durante los nueve días que duraron las distintas pruebas del Campeonato del Mundo se pasaron por la ciudad en torno a 200.000 personas. Folgueral ya había asegurado el mismo domingo, día de la carrera en línea de los profesionales masculinos que en la zona de la Burbuja —la línea de meta, la carpa y las pantallas de televisión se concentraban en torno a cien mil personas.

Finalmente, el equipo de gobierno está dejando madurar la idea de recordar la celebración de las pruebas con algún tipo de monumento en algún lugar del circuito. La glorieta del centro comercial y del cuartel de la Guardia Civil es uno de los lugares que se barajan, aunque todavía no está decidido.

tracking