Diario de León

Medio ambiente

Folgueral tira de informes y desvela que la tala del Temple fue un capricho

El dirigente de USE acusa al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, de «arboricida»

Samuel Folgueral y Cristina López ayer en el parque del Temple, donde siguen las raíces de la tala. DL

Samuel Folgueral y Cristina López ayer en el parque del Temple, donde siguen las raíces de la tala. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El concejal y dirigente de USE, Samuel Folgueral, acusó ayer al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón» de «arboricida», de practicar una especial inquina talando árboles de parques públicos sin rubor, en alguno de los casos, centenarios. En concreto se refirió al corte de veinte árboles en el parque del Temple, pero también a las talas realizadas en otros barrios, como el de Compostilla, Columbrianos y el último en Cuatrovientos.

Pero, para Folgueral, lo más sangrante es que en el caso de los 20 árboles talados en el parque del Temple el equipo de gobierno del alcalde echó mano de un informe técnico que, —según dijeron en su momento— hacía necesario y aconsejaba derrotar esos eucaliptos, porque podían causar peligro a las personas que por allí pasasen. El informe técnico municipal, (de 10 folios, y en el que el texto ocupa menos de media página), está firmado el 30 de septiembre de 2019.

Al alcalde

Folgueral pide a Ramón que explique por qué tardaron casi 3 años en la tala si lo urgía el informe

Ante esta evidencia, si los árboles del Temple fueron talados en abril de este 2022, el dirigente de USE pregunta directamente a Olegario Ramón que explique ¿Cómo es posible que si el informe municipal decía que esos árboles tenían que ser cortados por el peligro hacia los paseantes, el Ayuntamiento tardó casi tres años en adjudicar a una empresa privada la tala?.

De esta forma, Folgueral considera que está claro que no ha primado la seguridad de las personas, de la ciudadanía, si no otra actuación arbitraria del actual regidor, que en este caso considera que, poco menos que se mueve por capricho. «No lo entendemos: esto es una cuestión personal que pudiera tener relación con una asociación de vecinos del barrio».

Pero, es más. Folgueral va más allá y después de que tuviera que solicitar el informe técnico en el consistorio, que aconsejaba la tala, una vez estudiado lo que dice dicho documento concluye que nada alude a la falta de estabilidad de los árboles que finalmente fueron cortados. El informe lo que dice es que «caen ramas», «asimilables a una poda natural». Y en otro escrito municipal de justificación del gasto de la tala, se dice claramente que la misma se hace porque el Ayuntamiento no dispone de los medios técnicos necesarios y por eso contrata a una empresa maderera su tala.

El Ayuntamiento pagó más de 1.400 euros por la tala de los eucaliptos y ayer Samuel Folgueral señalaba el hecho de que esos metros cúbicos de madera tenían un valor que se llevó el maderero, al que se le facturó la tala.

Sobre los contratos a foráneos

Por otra parte, el concejal y ex alcalde de USE, después de que el equipo de gobierno de Olegario Ramón lo acusase de «hacer el ridículo» por denunciar que se prima con segundas oportunidades en la adjudicación de contratos a empresas de fuera del Bierzo, Samuel Folgueral destacó que ellos no se mueven en el terreno del insulto y el menosprecio a las personas. Pero dejó bien claro que Olegario Ramón, a través de la Mesa de Contratación que preside Carmen Doel, adjudicó primero las obras de la Llanada a una empresa foránea (Acoval) y unas semanas después, lo hizo a una empresa local (Excarbi) tras presentar ésta un recurso de alzada. Le pide al alcalde que explique porqué fue Acoval 10 días la adjudicataria. «Sé que tiene una seria preocupación porque sospecha que dentro de diez meses no va a ser alcalde de Ponferrada», dijo ayer a los periodistas sobre el césped del parque del Temple Samuel Folgueral.

tracking