Diario de León

Folgueral urge al alcalde que se ponga a trabajar ante el «abandono generalizado»

USE advierte de posible ilegalidad en la supresión del Imfe y de su mayor coste municipal

«Estamos al borde del precipicio, hay que actuar ya que vamos camino del colapso», dijo ayer Folgueral. A. F. BARREDO

«Estamos al borde del precipicio, hay que actuar ya que vamos camino del colapso», dijo ayer Folgueral. A. F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Acabada la Encina, las diferentes formaciones políticas arrancaban este lunes el curso político y desde la oposición municipal de Ponferrada le intentaron ayer sacar los colores al alcalde, al socialista Olegario Ramón. El más crítico fue el ex alcalde y ahora portavoz del grupo USE, Samuel Folgueral, quien le pidió encarecidamente al regidor que se ponga a trabajar de una vez por todas, ante lo que considera un «abandono general» de la ciudad que aprecian ya «todos los ponferradinos».

Folgueral recordó que a comienzos de enero, antes de detectarse la pandemia, alertó de esta situación y el equipo de gobierno municipal se ha escondido ahora en la situación sanitaria para ocultar su falta de capacidad en la gestión para solventar los problemas que acucian al municipio y también al Bierzo.

En primer lugar el dirigente de USE recordó al alcalde que antes del verano se llevó a pleno el Plan de Protección Social ante el Covid-19, con el apoyo de todos, pero con el otoño en puertas, Folgueral reprocha a Olegario Ramón que ni siquiera lo ha puesto en marcha, quedando sólo en los cinco asuntos que ya fueron abordados en los días más críticos de los contagios. «la situación es crítica y es relevante que se ponga en marcha el plan, porque salvo cuatro o cinco medidas previas ya activadas, nada más hemos sabido del plan», indica el político de USE, quien añade que «la ciudad está visiblemente abandonada, sucia, abandonada a su suerte». Es más, el portavoz de este grupo de oposición estima que la situación se complicará aún más: «Estamos al borde del precipicio y es necesario actuar ya que vamos camino del colapso», advirtió, al tiempo que considera que el último trimestre de este año va a ser «demoledor».

Y en medio de esta situación, el que fuera alcalde de Ponferrada con USE asegura que el actual mandatario municipal «se dedica a decir que hago, mientras deshago». Folgueral explica esta frase recordando que Olegario Ramón está desmantelando «herramientas» de gestión que sólo son malas si quien las utiliza lo hace mal, pero que en sí, son necesarias. Se refirió a entidades como Pongesur, de la que dice que «no está desmantelada», al tiempo que advertía de la falta de un informe vinculante de la Seguridad Social que podría comprometer al Ayuntamiento en un pago millonario de IVA.

También recordó que el grupo socialista que dirige Ramón con ayuda de Podemos y los bercianistas de Coalición por el Bierzo disolvieron la Fundación del Deporte, una entidad que cumplía su función, recordando que si fueron 6 millones de la gestión de Folgueral en este asunto, la mitad procedía de dinero de patrocinadores y los otros 3 millones les dio la razón el juzgado y no se abonan, con lo cual el coste que le criticaron no existió.

Pero para Folgueral lo mas preocupante ahora es la iniciativa del alcalde de llevar mañana miércoles a pleno la disolución del Imfe, el Instituto Municipal de Formación y Empleo. Advierte USE que esa decisión política puede ser ilegal, ya que es preceptivo que existan informes vinculantes de la Junta, que no se han presentado. «Esta disolución del Imfe roza la ilegalidad, dudamos de su legalidad», zanjó Folgueral, quien considera que «es un dato erróneo» de la concejala del PSOE decir que el Ayuntamiento se ahorrará 50.000 euros con esta disolución. Samuel Folgueral explica que el Imfe tiene dos funcionarios, que ahora gastarán lo mismo y también cuenta con 3 trabajadores de una empresa contratada. hace un año el Ayuntamiento firmó una orden de continuidad de los 3 son contrato y ahora pasarían a ser municipales, elevando el coste.

tracking