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Política

Folgueral urge la redacción del plan director para el Corredor Atlántico

USE llevará una moción al próximo pleno para exigir inversiones al Gobierno Central

Estación ferroviaria de Ponferrada, que conecta hacia Galicia y hacia León . ANA F. BARREDO

Estación ferroviaria de Ponferrada, que conecta hacia Galicia y hacia León . ANA F. BARREDO

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El Grupo Municipal USE Bierzo que lidera el ex alcalde Samuel Folgueral ha registrado en el Ayuntamiento de Ponferrada una moción que pretende que el próximo Pleno ordinario inste al Gobierno de España a redactar de inmediato un plan director para el Corredor Atlántico de transporte ferroviario, la creación de un órgano coordinador para el mismo y «una explicación acerca de lo que se ha anunciado como equilibrio presupuestario entre los corredores Atlántico y Mediterráneo».

Desde la formación USE se recuerda en el argumentario de su moción que en las últimas fechas se ha conocido que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha aprobado la licitación de la redacción de proyectos para una mejora de la infraestructura y vía a su paso por el Bierzo entre La Granja y Covas, en la línea de ancho convencional León-A Coruña, por importe de 2.657.531 euros. Según información de Adif, las actuaciones que se proyectan afectarán a explanaciones y trincheras, puentes, túneles, pasos superiores, obras de drenaje y renovación de elementos de vía en los 62 kilómetros de longitud del tramo. «De lo publicado por el Boletín Oficial del Estado el pasado 10 de noviembre se extrae que la inversión a realizar se limitará al mantenimiento o sustitución de elementos ya presentes en el trazado, lo que se entiende procedente por una cuestión de antigüedad y deterioro en una línea que, como se sabe, no es eficiente en términos de tiempo de viaje entre Ponferrada y León», indican desde USE.

La diferencia
El grupo de USE lamenta que se intente confundir la revisión ferroviaria con una inversión nueva

Para Samuel Folgueral, «al hilo de la noticia referente a la licitación de los referidos proyectos, algunos responsables políticos de la provincia de León se han referido a los mismos como una modernización y aumento de capacidad del vial, aventurando incluso que se inicia el proceso para que el recorrido entre Ponferrada y León pueda hacerse en menos de una hora. Sin embargo, y más allá de que un simple análisis arroja que las mejoras a practicar en el trazado nada tienen que ver con una verdadera modernización que sirva para integrar el tramo en el Corredor Atlántico de comunicaciones ferroviarias». Además, remarca que en las mismas fechas se ha conocido también un informe del Eje Atlántico que revela las graves carencias que pervivirán después de los proyectos licitados. «Carencias todas ellas conocidas ya por los diferentes gobiernos del Estado que sucesivamente han dicho apostar por el Eje Atlántico, referentes al ancho de vía, electrificación, apartaderos y, muy especialmente, velocidad en los tramos del entorno de Torre del Bierzo y la rampa de Brañuelas», añade. Los municipios transfronterizos agrupados en el mencionado Eixo Atlántico estiman en 200 millones de euros la inversión necesaria sólo entre León y Ponferrada para adaptar realmente el trazado a los requisitos técnicos que dicta la directiva europea en materia de transporte de mercancías por la red básica de ferrocarriles. Por eso, según USE, «la conclusión a la que llegan los firmantes de la presente moción es que el anuncio de Adif, saludado por algunos como una inversión decisiva, no es más que una reparación necesaria pero en absoluto una mejora estructural que implique interés alguno por parte del Gobierno en el avance del Corredor Atlántico».

Marginación
Folgueral recuerda que para el Corredor Atlántico hay 2,5 millones y para el Mediterráneo 1.982 M€

Considera Folgueral que mientras que los mensajes del Gobierno de España quieren hacer ver que el grado de implicación con el Corredor Atlántico es similar al del Corredor Mediterráneo, «los datos y las actuaciones no revelan lo mismo». Sin ir más lejos, dice que «mientras que en el territorio berciano debemos celebrar una inversión de poco más de 2,5 millones de euros, el Ministro de Transportes, Sr. Ábalos comprometió hace escasos días en Valencia el esfuerzo gubernamental para terminar en 2025 las obras del referido Corredor Mediterráneo, cifrando en 1.982 millones de euros la inversión para esta infraestructura».

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