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Fomento adjudica otra obra para que la A-63 sea autovía de Oviedo a La Espina

La continuidad del proyecto hasta Ponferrada dependerá ya de los gobiernos autonómicos.

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m.c.cachafeiro | ponferrada
Ponferrada

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El Ministerio de Fomento acaba de adjudicar las obras de la segunda calzada entre Salas y La Espina, dentro de la autovía A-63 en Asturias. Unos trabajos de construcción, cimentación y pavimentación que, con un presupuesto de 6.102.423,18 euros, deberán estar terminados en el plazo de un año.

Lo importante de la última decisión, de este mismo mes de julio, es la nueva apuesta del Ministerio por un proyecto que ha sido un calvario desde sus inicios pero que, de momento, ha servido para una mejor conexión en el corazón del Principado desde Oviedo siguiendo por Trubia, Grado...

La autovía llegará así por doble carril en ambos sentidos hasta La Espina que, junto con Ponferrada, bautizó en su día el proyecto. En la comarca, sólo llegó hasta Toreno en los años de bonanza gracias a los fondos Miner después de una salida de Ponferrada llena de reducciones a 50 km/h y radares.

Las obras adjudicadas este mes son una actuación en un tramo de 5 kilómetros.

Para el futuro quedará la decisión de su continuidad, bien hacia la costa, con lo que el Bierzo perdería otra oportunidad histórica como en su día pasó con el AVE por Zamora, bien hacia Cangas de Narcea y Laciana, lo que sólo será factible si los gobiernos de Asturias y Castilla y León financian las obras en sus respectivos territorios. Hasta puede que llegue a la costa y a Cangas, si el gobierno del Principado costea los trabajos.

De llegar a hacerse, la Ponferrada-La Espina supondría un revulsivo para la comarca como alternativa a la A-6 en su camino hacia el País Vasco y Europa, más con la construcción de la A-76 de Ponferrada a Orense, otro proyecto que no acaba de arrancar definitivamente.

El PSOE intentó activar el proyecto de la Ponferrada-La Espina hace unos meses, antes de la elecciones, y de hecho el secretario provincial de los socialistas, Javier Alfonso Cendón, y el hoy presidente de la Diputación, Eduardo Morán, mantuvieron una reunión con el entonces líder de los socialistas asturianos, Adrián Bardón, hoy presidente del gobierno del Principado. Tras ese encuentro, los socialistas tampoco descartaron una solución intermedia, como la construcción de una nueva carretera desde Toreno en dirección a Fabero y Cerredo, abandonando el cauce del Sil.

La iniciativa también contaba con que Luis Tudanca fuera presidente de Castilla y León. Ahora la parte berciana dependerá de Alfonso Fernández Mañueco y del Partido Popular y Ciudadanos.

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