Diario de León

Infraestructuras

Fomento destina 1,2 millones al nuevo viaducto de la N-120 en La Barosa

La empresa Hergonsa comienza el derribo del actual, afectado por un accidente en agosto

Los operarios realizaron ayer labores previas en el puente. LDM

Los operarios realizaron ayer labores previas en el puente. LDM

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La empresa Hergonsa, adjudicataria del contrato de 1,2 millones del Ministerio de Fomento para demoler y levantar un nuevo viaducto en la carretera N-120 a su paso por la localidad de La Barosa, comenzó ayer los trabajos de un proyecto que les llevará al menos seis meses ejecutar, siempre que las condiciones meteorológicas y el suministro de materiales lo hagan posible, informó ayer la Subdelegación del Gobierno en León. Para hoy podría procederse al derribo de la estructura, para lo que será necesario cerrar la N-120 al tráfico rodado.

Los operarios de la empresa adjudicataria señalizaron ayer los trabajos de señalización y realizaron labores previas en una infraestructura que será necesario derribar debido a los daños que sufrió cuando el pasado mes de agosto un camión góndola que transportaba un camión volquete de grandes dimensiones impactó contra el puente que sirve de acceso a Carucedo y Las Médulas desde la N-120 en la frontera con Galicia. El viaducto permanece cortado al tráfico desde entonces y los conductores que circulan por la N-120 entre el Bierzo y Galicia tienen que usar desde entonces la vía secundaria de la parela para evitarla.

Plazo de ejecución

El clima o el suministro de materiales podrían condicionar el plazo de ejecución de seis meses

La Subdelegación del Gobierno informó ayer de que el contrato con la adjudicataria, la constructora Hermanos González SA, asciende a 1,2 millones de euros para financiar, en primer lugar, los trabajos de demolición del puente y después levantar un nuevo viaducto con un vano más alto que los actuales 4,5 metros, insuficientes para permitir el paso de grandes transportes pesados como el que causó el accidente en agosto.

El cierre del viaducto perjudica desde agosto a quienes accedían a Las Médulas desde la N-120. Pero también al transporte de pizarra hacia Galicia.

El responsable de Upatrans, Carlos Jato, se quejaba ayer en declaraciones a Radio Bierzo que al menos medio centenar de camiones cargados de pizarra sufren el problema. «Recuperar ese acceso es imprescindible», manifestó a la emisora.

Turistas que buscan Las Médulas y se pierden en La Barosa, menos clientes en la gasolinera de la zona, donde para menos gente a comer a diario son otras cosecuencias del viaducto cerrado.

tracking