Diario de León

Fomento sigue sin la redacción de la A-76 en Requejo 4 años después de adjudicarse

El Gobierno responde al PP que siguen con el estudio del trazado y Morala pide acción al alcalde

De la puesta en marcha de la construcción de la A-76 en el Bierzo, como alternativa a la N-120, nada se sabe. ANA F. BARREDO

De la puesta en marcha de la construcción de la A-76 en el Bierzo, como alternativa a la N-120, nada se sabe. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Carreteras, formalizaba el 28 de abril de 2017 el contrato para la redacción del proyecto de construcción de la autovía A-76, en el tramo Requejo (municipio berciano de Sobrado) y La Vega de Cascallana (Orense). La empresa adjudicataria Gocsa Egis Eyser y Bac Engineering Consultancy Group tenían 18 meses por delante para acometer el trabjo, adjudicado por las arcas del Estado en 1.847.823 euros. Cuatro años después de la adjudicación y —si se quiere— dos años y ocho meses de la finalización del plazo de entrega del proyecto de trazado, en el Ministerio de Fomento aseguran que el proyecto aún está en fase de redacción.

Son los últimos movimientos conocidos sobre el proyecto de construcción de la autovía de Ponferrada a Orense, de la que de momento nadie del Gobierno ofrece una fecha para su puesta en marcha en la comarca del Bierzo.

El pasado 26 de mayo, tres parlamentarios nacionales del PP, entre ellos la diputada leonesa María del Carmen González Guida, junto con los orensanos Celso Delgado y Ana Belén Vázquez, presentaban una pregunta en el Congreso queriendo conocer las razones que justifican, «la superación con creces» en términos del PP, del plazo contractual concedido a la empresa adjudicataria para la redacción del proyecto en el tramo citado de la A-76.

La respuesta del Gobierno llegó firmada con fecha del pasado 30 de junio y es la siguiente: «En relación con el asunto interesado, se señala que actualmente el proyecto de trazado se encuentra en fase de redacción sin que haya podido supervisarse de conformidad para poder ser aprobado provisionalmente».

reacción en Ponferrada

Ante esta situación, ayer el Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, recuerda que hace un mes recordaba públicamente al alcalde de Ponferrada, al socialista Olegario Ramón, que era imprescindible ser más reivindicativo ante los ministros. «El triste resultado es que se ha instalado en la comodidad y el silencio cómplice ante los atropellos que sufren Ponferrada y el Bierzo»,indica Morala.

«Si el resultado es el de la A-76, no es que necesite varias décadas para lograr entrevistarse con todos los ministros, es que cuando lo hace no hay ningún resultado, así que, una de dos, o es el campeón de la indolencia y no pide para Ponferrada, o es que nunca le hacen caso los suyos», enfatiza Morala por el PP.

Añaden desde el grupo municuipal popular que «Ponferrada no se merece un alcalde que sea incapaz de defender los intereses del municipio, o por desidia, o por temor a incordiar a sus jefes políticos socialistas o por nula interlocución». Según Morala, frente a la reivindicación de la autovía Ponferrada-Orense que permanentemente ha hecho el PP, gobierne quien gobierne, «el PSOE nunca se acuerda de impulsarla cuando gobierna». «No sólo une territorios, sino que vincula personas y sería un revulsivo para nuestra economía en los momentos en que más se necesita. Pero, ni por esas. Ábalos vino a decir que ya había cosas de antes y que del futuro, ni mencionarlo. Y sabía bien por qué: nada han hecho desde que llegaron al ministerio y parece que no tienen prisa por hacer nada tampoco en el futuro. Los peores gobernantes en Ponferrada y en España en el peor momento», indica Morala. También señala que el delegado del gobierno vino en su momento a Ponferrada a decir que de la A-76 lo que hacía falta no eran obras, «sino hacer pedagogía para explicar que no era prioritaria».

echar tierra al proyecto

Para Marca Morala, siguen instalados en la misma estrategia. «Vamos camino de cuatro años desde que el gobierno del PP adjudicó el proyecto Requejo-A Veiga de Cascallá, con lo que se deberían tener todos los proyectos desde hace un par de ejercicios y deberían estar las máquinas haciendo obra. Seguimos esperando». Añade que el Gobierno confiesa por escrito a los parlamentarios del PP que el proyecto se encuentra en fase de redacción, lo que interpreta como «echar tierra al proyecto».

tracking