Diario de León

El fondo canadiense Brookfield compra Cupa Group por 855 millones de euros

Su actual director general, Javier Fernández, mantiene sus acciones y seguirá como consejero delegado de la firma

Imagen de archivo de una de las plantas de Cupa Group en la comarca del Bierzo. L. DE LA MATA

Imagen de archivo de una de las plantas de Cupa Group en la comarca del Bierzo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La multinacional berciana líder mundial de producción y exportación de pizarra, Cupa Group, firmó a última hora del pasado miércoles un acuerdo de venta a la multinacional canadiense Brookfield. La operación, confirmada por Diario de León en fuentes internas de la compañía, supone que las canteras de pizarra y resto de activos que Cupa Group tiene en la zona del Bierzo, Cabrera y Galicia, junto con todas sus empresas filiales relacionadas con el mundo de la construcción, pasan a formar parte de la multinacional canadiense dedicada a la gestión de activos Brookfield Asset Management.

En la firma de esta operación, según ha podido saber este periódico, el actual primer directivo de Cupa Group, el berciano de San Pedro de Trones (Puente de Domingo Flórez), Javier Fernández, seguirá como consejero delegado y mantiene su porcentaje en el accionariado, tal como hizo hace años cuando Cupa Group pasó a formar parte del gigante estadounidense de los fondos de inversiones Carlyle.

En los últimos meses muchos han sido los fondos de inversión mundial interesados en la compra de los activos pizarreros de Cupa Group, incluso hubo capital de fondos chinos, europeos y norteamericanos que plantearon ofertas de compra, pero finalmente fue la multinacional canadiense Brookfield la que estampó la firma para la adquisición mayoritaria de las acciones. Estaban en la puja como finalistas dos sociedades: la citada canadiense Broofield y también la firma francesa Edilians.

El montante de la operación de compra venta entre Cupa Group y Brookfield se desconoce, pero la información a la que ha tenido acceso este periódico indica una referencia orientativa, dado que el Ebitda del 2021 de Cupa Group fue superior a los 90 millones de euros. Esto significa que el precio de la multinacional pizarrera pudo estar entre 9,5 y 10 veces el precio del citado Ebitda. Es decir, sería multiplicar los 90 millones de euros por 9,5, lo que daría la cifra orientativa de unos 855 millones de euros. Como es sabido, el Ebitda es un indicador financiero que referencia el beneficio bruto de explotación antes de aplicar las deducciones de los gastos financieros. La facturación consolidada de Cupa Group en 2021 fue superior a los 400 millones de euros.

Cupa Group es una multinacional formada por 69 empresas que tiene sociedades filiales en 9 países, 25 canteras y exporta a más de 70 países de los cinco continentes, según explica en su página web. Emplea a más de 2.400 personas, la mayor parte en el Bierzo y Cabrera, y cuenta con dos grandes líneas de negocio, la pizarra natural, donde es líder mundial, y Cupa Stone, de piedra natural. Sus orígenes se remontan a 1968.

El sector pizarrero, que da trabajo directo en la provincia de León a más de 1.800 personas —diseminado principalmente por los municipios de Puente de Domingo Flórez, Benuza y Encinedo (La Baña)— incrementó el año pasado más de un 12% sus exportaciones respecto a 2020,´y un 5% respecto a 2019. Otro dato también positivo se da por el aumento del precio de la tonelada de pizarra, que ha subido un 11%, aunque en contra pesan los precios de los combustibles y la electricidad. Los países de más ventas son Francia, Reino Unido, Alemania e Irlanda.

tracking