Diario de León

La FOP inicia la plantación de más de 60.000 árboles en Páramo y Palacios

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Fundación Oso Pardo (FOP) iniciará este otoño un proyecto de plantación de más de e 60.000 árboles (castaños y cerezos principalmente) en los municipios de Páramo y Palacios del Sil para garantizar el alimento a la población de oso pardo. Es una acción costeada casi en su totalidad con fondos del Programa Life —el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado exclusivamente al medio ambiente y a la acción por el clima— y ha recibido 2.580.000 euros que serán complementados con aportaciones de la Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio de Transición Ecológica, y de la Fundación privada Tierra Pura. También son socios la Junta de Castilla y León y el Principado de Asturias.

‘Proyecto Life Osos con Futuro’ es el nombre de una acción dirigida a mejorar los recursos tróficos clave y prevenir conflictos invernales para conservar el oso pardo cantábrico en escenarios de cambio climático. Se ejecutará en tres fases, siempre entre otoño y primavera, y se plantarán 150.000 árboles de distintas especies de frutos carnosos y 25.000 castaños no solo en terrenos de Páramo y Palacios, sino también en otros puntos del Alto Sil y en el Alto Narcea, es decir, los vecinos concejos de Cangas del Narcea y Degaña. Concluirá en marzo de 2025, explicó el presidente de la FOP, Guillermo Palomero.

«Haremos pequeñas plantaciones bien ubicadas, pequeños supermercados distribuidos por el territorio en terrenos públicos y de titularidad municipal con cuyos propietarios firmaremos acuerdos de custodia», desgranó Palomero, que también quiso poner de relieve que este proyecto contempla la creación de empleo local, ya que las cuadrillas estarán integradas por personas de los territorios en los que se van a realizar las plantaciones. En principio, en la primera fase que comenzará en cuestión de días se crearán dos cuadrillas de unas cinco personas cada una.

Este proyecto Life ya fue aprobado el pasado año, pero será ahora cuando comiencen las plantaciones. Lógicamente, las áreas seleccionadas para colocar los árboles frutales estarán alejadas de las poblaciones.

tracking