Diario de León

Campo

Forestalia sumará a la biomasa otras 70.000 toneladas de paja agrícola

Quiñones anima a participar en la producción de las 220.000 toneladas de biomasa forestal

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La puesta en funcionamiento de la planta de producción eléctrica con biomasa forestal de Forestalia en Cubillos será inminente, después de superar ya todas las pruebas. Lo dijo ayer el consejero de Medio Ambiente en Carracedelo, donde aseguró que la empresa incorporará también paja agrícola con la biomasa.

«Ha pasado la fase de pruebas y por tanto todo está en orden. Lo que hace falta ahora es que Forestalia produzca el efecto que pretendemos, que es doble: primero el efecto de crear un nuevo sector económico, con nuevas iniciativas empresariales a través de sociedades y autónomos, que permitan sacar todo lo que se pueda sacar de biomasa en el Bierzo», dijo Juan Carlos Suárez Quiñones. Recordó que harán falta unas 300.000 toneladas al año de material para quemar. En este punto el consejero precisó: «Unas 220.000 toneladas serán de biomasa y pueden ser otros 70.000 ó 80.000 de paja agrícola».

Red de Calor

«Ya hay contactos para que la Red de Calor pueda ser aprovechada en Ponferrada»

Desde la Junta se estima que en un principio la biomasa habrá que traerla de fuera de la comarca y la provincia, pero lo que pretende el proyecto es que «poco a poco se gestione toda la biomasa que puede dar el Bierzo». Suárez Quiñones entiende que esta comarca «puede llegar a alimentar prácticamente toda la biomasa que necesita esta planta». Estima el consejero que esas 220.000 toneladas pueden salir de la limpieza de los bosques del Bierzo. «Esto permitiría una respuesta mucho más segura en los incendios forestales, al tener nuestros bosques limpios, y por lo tanto es una de las finalidades que hay que tratar de conseguir poco a poco, en un sector económico del Bierzo, con un ámbito nuevo ligado alrededor de la biomasa». explicó el consejero.

También se refirió Quiñones a la Red de Calor que abrirá en Ponferrada, «que empezará a producir pronto». Ya hay contactos para que el calor sobrante que se da a edificios públicos pueda salir a subasta para utilizarlo en viviendas.

tracking