Cerrar

Forestalia trabaja en un proyecto de hidrógeno verde

Quiñones pide a Bierzo Aire Limpio que deje de «poner palos en las ruedas» tras la sentencia

Quiñones, ayer, a su llegada al acto, abraza al periodista Luis del Olmo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se congratuló ayer por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que ha desestimado el recurso de la Asociación Bierzo Aire Limpio contra la Autorización Ambiental Integrada y la Declaración de Impacto Ambiental –órdenes dictadas en 2018 por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente—, así como el Informe Urbanístico Municipal –emitido también en 2018 por el Ayuntamiento de Cubillos del Sil— del proyecto de producción de energía eléctrica a partir de biomasa de Fuerzas Energéticas del Sur de Europa I, Forestalia, en el polígono de El Bayo, en Cubillos del Sil.

Quiñones, que ayer asistió a los actos del Día del Bierzo, recordó que Forestalia ha tenido una inversión de 120 millones y desveló que la empresa también estudia implantar un proyecto de hidrógeno. «Es una gran noticia. Lo que pedimos a estas personas —dijo en referencia a Bierzo Aire Limpio— que ponen palos en las ruedas, es que lo dejen. Que nos dejen trabajar. Los tribunales nos amparan», insistió. Y añadió: «Hay que están a favor del progreso del Bierzo y no en contra».

El consejero calificó la noticia como «buena» y aseguró que demuestra que el proyecto de Forestalia es «absolutamente legal». «Se acabaron las instancias judiciales», añadió en referencia al fallo de los tribunales, donde también se han presentado denuncias contra la red de calor de Ponferrada, que tuvieron el mismo fin, con fallos a favor de la posición de la Junta. «También tuvo sus recursos por personas que no quieren avanzar en sostenibilidad y proyectos modernos, que dinamizan y modernizan Ponferrada y el Bierzo», insistió ayer el consejero.

En la resolución del TSJ se rechazan todos los argumentos urbanísticos y ambientales de la asociación, entendiendo que el proyecto de producción de energía de fuentes renovables es plenamente compatible con la legalidad urbanística vigente en Cubillos del Sil, tanto la propia central, ubicada en el polígono de El Bayo, como las infraestructuras de conducción de agua de refrigeración y de evacuación de la energía producida. Según una nota de la Junta, la sentencia despeja las dudas jurídicas que pudiera tener el proyecto y allana el camino para el rechazo de otros procedimientos que Bierzo Aire Limpio ha interpuesto contra la planta de biomasa, «pues resuelve sobre los mismos argumentos empleados en ellos».

Quiñones también adelantó que la Junta construirá nuevos accesos al Bayo y otras mejoras en depuración para que sea un polígono industrial de referencia.

Cargando contenidos...